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Saca Google músculo por su fortaleza en sector de la salud

Saca Google músculo por su fortaleza en sector de la salud
Sundar Pichai, CEO de Google

Publicación:18-05-2020
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Google saca músculo en plena pandemia por su fortaleza en el sector de la salud: así ha irrumpido la tecnológica en un mercado de 3,5 billones de dólares.

El CEO de Google, Sundar Pichai hizo toda una declaración de intenciones cuando aseguró que la atención sanitaria ofrecía el mayor potencial para que Alphabet utilice la inteligencia artificial para mejorar los resultados en los próximos 5 a 10 años.

Recientemente la división de salud de Google, Google Health, superó los 500 empleados, una cifra que refuerza la ambición de la empresa de situarse como un actor esencial en el sistema sanitario. 

Al frente de la división está David Feinberg, que en la conferencia de la compañía en San Francisco a principios de año aseguró que quería convertir Google en una compañía que salva vidas. 

En declaraciones recientes a Business Insider, Feinberg ha reforzado su idea en el contexto de la pandemia: "El acceso a la información adecuada, en el momento adecuado, puede salvar vidas". 

Y es que la crisis del coronavirus ha provocado que las tecnológicas se apresuren por poner en juego todas sus herramientas para demostrar su capacidad de transformar el ecosistema sanitario. 

Google ha participado en múltiples iniciativas tecnológicas contra la pandemia, entre las que destaca su colaboración con Apple para crear una aplicación que rastree los contactos de un paciente infectado. 

Amazon, por su parte, ha querido posicionarse como un proveedor esencial de productos sanitarios e incluso se ha puesto a fabricar máscaras protectoras con tecnología 3D. Microsoft ha lanzado una iniciativa para animar a los pacientes recuperados de la enfermedad a donar plasma para investigar posibles terapias.

Por su parte, Facebook ha anunciado que trabaja desarrollando herramientas para que las autoridades sanitarias puedan medir el impacto de las medidas de distanciamiento social. 

La fijación de las tecnológicas, y de Google en particular, por el sector de la salud no es nueva. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del IdISSC, explicaba a Business Insider España en una reciente entrevista que gran parte del PIB de un país se suele destinar al control de la enfermedad y ahora las tecnológicas "quieren participar de ese reparto".

Estados Unidos gasta casi un 14% de su PIB en salud y es uno de los países que más destina a este sector: 3,5 billones de dólares.

"Las tecnológicas están entrando en el espacio de la salud jugando con sus fortalezas", según un informe de CB Insights. Y la apuesta de Google está en la inteligencia artificial y en la adquisición de empresas menores.

De entre todas las tecnológicas, Google es la que más acuerdos alcanza con startups de salud, según otro informe de la consultora. 

Sin embargo, su incursión en este sector no ha estado plagada de éxitos y ha causado muchos recelos, especialmente en la gestión de los datos. 

La mayor ventaja de Google en el campo de la salud, su capacidad para combinar fuentes de datos y aprender de ellas, es también lo que más preocupa a sus críticos, según explica Financial Times. 

Las recientes colaboraciones de la tecnológica con los hospitales han provocado investigaciones sobre el acceso que tiene Google a los datos clínicos haciendo que una sola cosa se interponga entre la compañía y su objetivo de convertirse en un proveedor de salud: la confianza de los usuarios. 

Y Feinberg lo sabe. "Sería una vergüenza para nosotros si no pudiéramos llevar la tecnología al mundo real porque no actuamos de manera humilde, no actuamos de manera reflexiva", aseguró según recoge Financial Times.

Así ha sido la irrupción de la tecnológica en este suculento mercado, con todos sus fallos y aciertos. 



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