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Opinión Editorial


¡Yuawi está de regreso!


Publicación:29-03-2021
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En las campañas electorales se utilizan diversos recursos y estrategias para atraer el voto de los electores.

En las campañas electorales se utilizan diversos recursos y estrategias para atraer el voto de los electores. El uso de la música es un mecanismo eficiente para este propósito, especialmente si las canciones son pegajosas y logran penetrar en la mente del elector,  obligándolo a tararearlas una y otra vez. 

Durante la elección pasada del 2018, cómo no recordar la canción cantada por el niño huichol Yuawi, con el título de Movimiento Naranja, que atrajo los reflectores sobre el cantante y seguramente también cautivó votantes para el partido Movimiento Ciudadano.

Con estos antecedentes en consideración, era esperado que Movimiento Ciudadano contratara nuevamente a José de Jesús López Carrillo (Yuawi), quien ahora cuenta con sus 12 años, es un púber  y realmente, para ser sinceros, lo estábamos esperando, sabíamos que sería contratado para participar con su música en estas elecciones 2021.

¡Sí, Yuawi está de regreso!  Y nos alegramos por él,  es un jovencito que desde niño ha sido muy carismático, tiene una mente inteligente, lo demostró en aquel concurso de La Academia Kids, donde aprendió y cantó una canción en inglés, siendo éste un idioma que desconocía, por lo que el reto adquirió una dimensión mayor y lo colocó en una situación de desventaja que supo remontar.

No todo ha sido miel sobre hojuelas para José Yuawi; trabaja, como sabemos, desde chiquillo ayudando a su papá en el grupo musical donde participan, denominado el Venado Azul;simultáneamentecontinúa con sus estudios allá en Jerez, Zacatecas. Es difícil aceptar la idea que un niño mexicano, deba renunciar a su niñez para trabajar desde pequeño, aunque sea en un negocio familiar, no deja de ser una situación de injusticia, sin embargo, la necesidad económica y los usos y costumbresfamiliares así lo han determinado;  José Yuawi lo ha asimilado y participa con entusiasmo para contribuir económicamente al hogar.

El trabajo infantil se prohíbe y siempre debe protegerse porque es muy fácil que un menor sea explotado, cómo no recordar el caso Luisito Rey, con todas las secuelas emocionales tan negativas que dejó en el cantante mexicano Luis Miguel.  Sin embargo, después de la AcademiaKids en el 2014, vino la oportunidad económica para la familia de José Yuawi de participar con su canción de Movimiento Naranja en el 2018, lo cual indudablemente les proporcionó  un ingreso considerable.  Y ahora, tres años después, recibir nuevamente un contrato por motivo de participar en la canción ¡Así canta Nuevo León!, también del partido Movimiento Ciudadano, representará con seguridad un nuevo ingreso familiar.

En una época de crisis económica tan marcada a raíz de la pandemia, el 2020 seguramente fue un año difícil para una familia que se dedica a la música, ahora con motivo de las elecciones 2021, José Yuawi tiene una oportunidad de generar ingresos para los suyos, ¡enhorabuena!

Esperamos que estos ingresos sean bien administrados por el papá de Yuawi López, y que el fantasma de Luisito Rey no campee por  las calles de Jerez, Zacatecas.  Además de la desconfianza que puede generar la posible explotación parental, es difícil estar exento de otras instancias e instituciones que busquen beneficiarse del talento  del niño wixárika.

Esta posible vulneración  del interés superior de la infancia,  fue denunciada por Morena durante la campaña 2018, sin embargo, el partido Movimiento Ciudadano logró demostrar que contaba con la autorización del padre del  menor, así que la denuncia por explotación infantil fue descartada. Ahora, en esta elección 2021,la historia se repite, seguramente José Yuawi cuenta con la aprobación parental para participar en el spot de ¡Así canta Nuevo León!Ciertamente Movimiento Ciudadano posee el consentimiento escrito por parte del padre del niño.  Con todo ello cubierto, sólo queda disfrutar del video, porque José Yuawi sigue siendo muy carismático, es muy simpático y canta muy bien.  Tal vez moralmente no sea correcto aprovecharse de la necesidad económica de un niño y su familia, pero así son las cosas.

El que se ve muy orondo, es el beneficiario de este spot, el senador con licencia y candidato por el partido Movimiento Ciudadano para lagubernatura  de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda  y, ¿cómo no debería de estarlo? La presencia de José Yuawi es sinónimo de simpatía y seguramente, atraerá electores para la causa del candidato emecista.

En este anuncio publicitario no sólo José Yuawi se muestrasimpático y agradable, también la influencer Mariana Rodríguez Cantú se ve que tiene un vínculo de empatía fuerte con el niño y, en general los participantesinvitados que vemos en el video, son todos muy aceptables. El único que no logra entrar en esa vibra de simpatía y felicidad, es el candidato mismo  que como sabemos, es de sangre más pesada.

Seguramente este spot va a renovar la esperanza de Samuel García por mejorar sus números en las encuestas, que muy  al estilo presidencial, los ignora voluntariamente y asegura contar con otros datos que según él, lo favorecen.  Este comentario parece anecdótico, pero revela la vena populista que corre en la vocación política del emecista, que posee los elementos propios de un líder populista: liderazgo carismático, personalidad autoritaria con rasgos narcisistas, creación de mundo propio(realidad alterna) independientemente de los hechos, abanderado de causas populares, en este caso la rebeldía natural del neoleonés ante cualquier tiranía, el tema de los impuestos que representa una injusticia centralista y la posibilidad de crear una identidad popular en torno a una defensa de los intereses de los neoleoneses contra los abusos de la federación. Lo que le ha faltado al emecista es un poco de empatía con el trabajador neoleonés, esto le podría ayudar a obtener el voto popular, pero de plano no se le da, al contario, muestra una actitud de desprecio hacia esta clase social.

Todas la encuestas hasta el momento lo ubican en el cuarto lugar: Reforma,  Marketing e Imagen, Heraldo Media Group, Hora Cero y Enkoll, todas dan el mismo resultado.  Se ve difícilremontar más de 20 puntos porcentuales en tan poco tiempo.

A los millennials hay aspectos que les atraen del candidato García: la imagen joven y  anticorrupción, dispuesto a luchar contra las élites corruptas“pri-an-icas”, ha sido muy bien aceptada. El ser millennial él mismo  es como sinónimo de  tener ideas frescas, también les gusta el tema de los donativos, porque ha donado un vehículo propio (BMWi8), lujoso y caro,  además de su sueldo como legislador; la defensa fiscalista contra la federación también es bien aceptada. ¿Entonces a qué se debe la estrepitosa caída sistemática del emecista en las encuestas? Probablemente sea cierto que a sus propios errores: la actitud machista hacia la esposa ha sido imperdonable, el querer culparla de sus propias fallas ante el declive en la aceptación del electorado, otra tacha mayúscula. Son actitudes arrogantes ante una figura femenina inocente y de buen  corazón como lo ha sido la esposa. Igual de imperdonable ha sido la actitud de desprecio hacia la clase trabajadora, ya que la mayoría de los neoleoneses gana menos de 40 o 50 mil pesillos.




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