banner edicion impresa

Opinión Editorial


Todo es místico


Publicación:27-02-2023
version androidversion iphone

++--

En su gira de supervisión del Tren Maya, dio a conocer en Twitter dos fotografías y una acotación sobre las mismas.

Este fin de semana pasado fuimos testigos de interesantes eventos y notas que quisiera comentar, la principal que llamó mi atención por su carácter sui géneris, fue una publicación del presidente mexicano, Andrés Manuel  López Obrador, quien en su gira de supervisión del Tren Maya,  dio a conocer en Twitter dos fotografías y una acotación sobre las mismas; una de ellas referente a un ser mitológico maya, y otra sobre unos hallazgos arqueológicos producto del desmonte sistemático de la selva por donde recorrerá el ferrocarril; a lo que añadió como comentario de cierre concluyente: “Todo es místico”.

Hay varios aspectos a considerar sobre esta publicación. La primera de ellas, ver si la escribió el mismo Presidente o lo hizo un gestor de redes, quien tuvo las ideas que le dieron contenido a la misma.  Esa es la primera duda, la segunda es que el contenido de la primera fotografía es falsa, lo cual es grave desde el punto de vista informativo. Nos lleva a pensar si el Presidente publicó la nota, está muy mal informado, o el gestor de redes, que suponemos no lo está tanto,  faltó a la verdad, y generó un fake news, lo cual es muy grave considerando que lo hizo representando a una institución de gran interés público como lo es la Presidencia de México.

Lo que creemos que pasó técnicamente es que el gestor de redes, siguió las indicaciones del jefe de Comunicación de la Presidencia, y con el aval del Presidente hicieron la publicación. Para el lector que no está muy enterado de qué se publicó, fue la imagen un tanto difusa de un ser humanoide trepado en un árbol, que fue difundida en el año 2021 como supuesta representación de una bruja en General Terán, Nuevo León. La otra fotografía es parte del desmonte que se realiza de la selva de Quintana Roo, donde obviamente encuentran restos arqueológicos a costa de dañar el ecosistema de manera no sustentable.  En época de cambio climático los ecosistemas son más frágiles que antes, y con esta agresión hacia el mismo, seguramente se provocarán grandes daños en la flora y en la fauna, así como  en los manantiales y afluentes subterráneos, y otras áreas cavernosas y del subsuelo de la región.

El supuesto ser mitológico al que se refiere la fotografía publicada por el Presidente mexicano es un aluxe, que corresponde a los espíritus de la naturaleza conocidos en otras culturas, especialmente en las europeas, donde se les reconoce como duendes, que se supone cuidan de la tierra y son dueños de territorios naturales donde se vuelven celosos y, en ocasiones, hostiles hacia las personas que transitan o que pretenden instalarse allí.

La publicación fue considerada por los medios de comunicación como un agente distractor de las notas más relevantes de lo que ocurre en el país, como por ejemplo, la marcha en defensa de la democracia, donde sabemos que ayer domingo se manifestaron miles de personas en más de 100 ciudades del país.  En la Ciudad de México el Zócalo se llenó, en Monterrey la Macro Plaza fue un lugar que lució de color rosa con más de 25,000 asistentes, y así en otras ciudades de México y también del extranjero.

Es evidente que esta manifestación representa la genuina preocupación ciudadana por respetar y defender el sistema electoral democrático, que hemos construido como nación por décadas de lucha contra la dictadura priista del siglo pasado. Ningún ciudadano en su sano juicio desea regresar a los tiempos oscuros de la hegemonía priista, ahora alentados por esta iniciativa del partido de Morena, que pretende consolidarse como un partido hegemónico como lo fue antes el PRI. Lo que queremos para México es una democracia fuerte, vibrante, que nos permita, como pueblo, expresar libremente nuestra voluntad soberana, y decidir quién gobierna y quién tiene que irse  por ejercer un mal gobierno. Un sistema electoral que nos permita premiar o castigar a los gobiernos en turno, y alternar cuántas veces así lo decidamos. En México queremos gobiernos democráticos y no autoritarios.

Seguramente habrá muchos otros temas que se pueden quedar atrás en la agenda informativa para dar pie al asunto del aluxe, la foto que estamos comentando. Uno de ellos es la instalación de la planta de Tesla, la compañía automotriz que tiene interés en establecerse en nuestra ciudad,  lo cual increíblemente, ha sido motivo de discordia con el gobierno federal que desea utilizar esta inversión para empujar la candidatura de la aspirante morenista al gobierno del estado de México, insistiendo que la planta debe estar allí por motivo del AIFA, el aeropuerto creado en este sexenio. Esta propuesta no prosperó mucho porque la excusa del agua no se sostiene, ya que el estado de México también tiene esta problemática, así que el Presidente, desesperado, propuso llevarla al sureste mexicano.

La intención del gobierno mexicano es robar la prosperidad del pueblo de Nuevo León, aprovechando el poder federal para someter al gobernador, y lucrar políticamente con las inversiones extranjeras. Este tipo de conducta abusiva es motivada por la envida reiterada que el Presidente mexicano ha expresado hacia nuestro estado. Les duele el éxito económico de Nuevo León, y quieren destruirlo y obstaculizarlo a toda costa.

Aquí es donde adquiere sentido la publicación del “aluxe maya”, porque como sabemos no lo es tal, se trata de la supuesta imagen de una bruja en General Terán, Nuevo León. El Presidente, aparentemente cegado por la ignorancia, ha intentado apropiarse de una imagen mística que pertenece al estado de Nuevo León, así como lo pretende hacer con Tesla que es una compañía que tiene intención de asentarse en nuestro territorio.

“Si no ayudas, no estorbes”, dice un proverbio popular, y el Presidente mexicano no ha hecho más que obstaculizar la prosperidad de Nuevo León con la amenaza de vetar a la empresa extranjera para que se instale en García; y su deseo de llevarla al sureste, es el equivalente simbólico de presumir un aluxe en la región maya, cuando se trata de una imagen perteneciente a la región citrícola neoleonesa de la que estamos orgullosos.

Por eso le exigimos al Presidente mexicano: ¡No más mentiras, el supuesto aluxe que presume en Twitter es neoleonés, aunque le duela; si no quiere ayudar a Nuevo León, por favor no estorbe!




« El Porvenir »