Opinión Editorial


Quiere ser presidente


Publicación:03-02-2026
version androidversion iphone

++--

El gobernador perfila su proyecto político rumbo a 2030.

Mientras que en Nuevo León Miguel Flores y Ulises Carlín intentan destrabar el problema del presupuesto, vetado por el gobernador, Samuel García se fue a Nueva York para, desde la ciudad de los rascacielos, enviar el mensaje de que quiere ser presidente, sí o sí, en 2030.

Siempre es bueno tener gobernantes que piensen en grande, eso hay que reconocerle al gobernador de Nuevo León, no es alguien que se conforme con proyectos pequeños, ni en lo político, ni en obra pública, ni en ninguna de las áreas en que se desenvuelve, ya su puesta en práctica es cuestión de debatirse, pero de que piensa en grande, ¡vaya que lo hace!

Por ejemplo, quiso modificar todo lo referente a la movilidad del estado, tomando como base la reestructuración del transporte urbano, la creación de tres líneas del Metro y un tren suburbano. Para desgracia de él, y de nosotros, parece que no contó ni con el equipo humano adecuado, ni con la capacidad política y económica para llevar a cabo sus proyectos, pero en realidad piensa en grande.

También se debe reconocer que ha sido un promotor de importantes inversiones en el estado, lo ha hecho bien en este rubro, como cualquiera, ha tenido fallas, es el caso de Tesla, pero como se dice por ahí, solamente el que no intenta no se equivoca, en fin, este es un punto a su favor, independientemente de que en otros rubros se haya equivocado de manera importante como en el fallido anuncio de una inversión de NVidia.

De ahí que no haya sido raro que durante la entrevista que tuvo con Bloomberg, y sacando a relucir un colmillo que no se le había visto anteriormente, señala que promoverá a Nuevo León como un centro de datos e inteligencia artificial, nada menos que los rubros que se consideran prioritarios en la economía del futuro.

Señalamos que no se le había conocido ese colmillo político, porque si bien Nuevo León bajo el gobierno de Samuel ha destacado en la atracción de inversiones, principalmente extranjeras, no es precisamente en estas áreas en las cuales se destaca, sino en manufacturas.

En pocas palabras Samuel está futureando en lo económico para poder hacer lo mismo en el ámbito político, ya que en la citada entrevista aseguró que va por la presidencia del país en las elecciones de 2030, independientemente de lo que suceda en 2027 cuando deberá entregar el poder en el estado que hoy gobierna.

Insistimos, qué bueno tener un gobernador que piensa en grande y quiere llegar "Hasta la cima", aunque reconoció que todavía faltan cinco años para las elecciones. Hasta aquí todo bien, pero nos gustaría que, además de pensar en grande, sus resultados fueran también en grande.

En Nuevo León, sus proyectos han quedado a medias, la línea 4 del Metro fue reducida a la mitad, la 5 fue cancelada en tanto que la seis, que debería ser concluida para el mundial de futbol que se llevará a cabo este año, no estará lista para las fechas indicadas.

Es cierto que muchos analistas consideran que algunos políticos son evaluados más por sus intenciones que por sus resultados, pero por ahora no es el caso de Samuel. Esperemos a ver qué sucede.




« Raúl Guajardo Cantú »