Opinión Editorial


Más vale prevenir que lamentar


Publicación:31-12-2025
version androidversion iphone

++--

Casos como el colapso de la Línea 12 del Metro evidencian los riesgos de inaugurar proyectos sin planeación sólida.

Ahora que todavía están presentes las imágenes del tren Interoceánico volcado y la información nos dice que hubo por lo menos 13 muertos y casi un centenar de heridos, conviene reflexionar acerca de la forma en que se realizan las obras públicas, porque, como hemos visto, pueden costar vidas humanas.

Un caso similar, aunque prácticamente olvidado, ocurrió con la línea 12 del Metro de la CDMX, la llamada "Línea Dorada" fue construida con mucha celeridad para que el entonces jefe de gobierno pudiera inaugurarla antes de concluir su periodo gubernamental, el resultado lo conocemos, 27 muertos y cientos de heridos.

En Nuevo León se están construyendo dos líneas del Metro, la 4 y la 6 y esta última ha sido motivo de atención porque, por un lado, se construye a la vera del río Santa Catarina que en no pocas ocasiones ha ocasionado daños a las vialidades con sus crecidas, aunque ahora con menor frecuencia gracias a la construcción de la presa "Rompe picos".

La segunda razón por la cual la construcción de esta nueva línea consiste en que el gobernador del estado, Samuel García, ha urgido a los constructores para que esté terminada a tiempo para prestar el servicio hasta el aeropuerto internacional de Monterrey en las fechas en que se lleven a cabo los partidos de futbol correspondientes al Mundial 2026.

Acerca de esta línea se ha comentado que no se realizó el proyecto ejecutivo correspondiente, por lo que sus trabajos iniciaron sin tener la certeza acerca de exactamente por dónde pasaría, inclusive se ha dado a conocer que se cometieron errores como el de obstruir el drenaje pluvial que pasa cerca del trazo de esta línea.

Vamos a dar por cierto de que existe un plan maestro mediante el cual se está construyendo esta línea, pese a que no se ha hecho público, no obstante nos gustaría que se hiciera del conocimiento de los nuevoleoneses cómo será posible alcanzar la meta de construcción cuando a simple vista pareciera que los trabajos están lejos de alcanzar la meta.

No ponemos en duda lo dicho por el gobernador de que las obras van en tiempo y forma, pedimos, eso sí, que se explique a la ciudadanía que no se están forzando los tiempos para quedar bien con el mandatario y que todos estemos tranquilos y seguros de que se podrá utilizar esa línea del Metro sin temor a un accidente.

Insistimos, no se trata de elucubrar acerca de la calidad del trabajo que están haciendo las constructoras involucradas, es solo que dada la falta de información acerca del proyecto y ante los hechos que comentamos al inicio de este artículo, no está de más informar a todo mundo acerca de la forma en que se está trabajando y acabar con las suspicacias que pudieran existir.

Sabemos que, por poner un ejemplo, en China se han construido trenes de alta velocidad en condiciones complejas, mucho más que las aquí existentes con respecto al río Santa Catarina, por ello es que no dudamos que aquí exista una tecnología que asegure que no sucederá una tragedia.

Más vale prevenir que lamentar.



« Raúl Guajardo Cantú »