Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Las tres corcholatas


Publicación:20-06-2022
version androidversion iphone

++--

Las próximas elecciones tendrán lugar en el 2023, con las gubernaturas del Estado de México y también la de Coahuila.

Las próximas elecciones tendrán lugar en el 2023, con las gubernaturas del Estado de México y también la de Coahuila. Con este primer objetivo en mente, el partido del presidente mexicano, Morena, ya inició su trabajo de precampaña rumbo  al 2024, teniendo como punto de referencia intermedio, las elecciones del próximo año.

Sabemos que el presidente mexicano posee gran experiencia en el trabajo de las campañas políticas, y sabe que para una campaña presidencial se requiere de mucho tiempo de anticipación, y también de gran dedicación,  de tiempo completo preferentemente.

Desde el 2021 decidió iniciar la competencia interna en Morena por la sucesión presidencial. Muchos críticos pensaron que era demasiado anticipado y que generaría divisiones al interior del partido.  Con todo este riesgo a cuestas, el presidente prefirió abrir el proceso sucesorio considerando que el tiempo es oro, y que se requieren años de trabajo previo.

En un primer momento manejó más corcholatas, alrededor de cinco: Ebrard, Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma; actualmente sabemos que solo maneja tres, siendo la de más reciente adquisición  el gobernador con licencia de Tabasco, quien en el 2021 dejó la gubernatura para dedicarse al gabinete federal, obviamente con la promesa de tener oportunidad para la silla grande; porque, ¿quién en su sano juicio, deja una posición máxima de poder en un gobierno estatal, por un puesto federal? Como gobernador es soberano de su estado, como secretario de gobierno federal, es subordinado del presidente, lo cual, desde un punto de vista jerárquico y de poder, representa una gran diferencia.

Las dos corcholatas originales: Sheinbaum y Ebrard, siguen en sus puestos, trabajando como les marcó el presidente, 16 horas diarias en su responsabilidad actual y tres horas diarias para su precampaña.  Obviamente en sus ratos libres y también los fines de semana, podrán las corcholatas dedicar tiempo a su trabajo político electoral.

El pasado domingo 12 de junio, con motivo de la celebración de Morena  al ganar en las elecciones de este año, cuatro estados más, completando un total de 22 gobernadores, se dirigieron a Toluca, donde  se reunieron las corcholatas con el secretario general del partido, Mario Delgado, realizando una reunión multitudinaria para celebrar los logros de este partido. Este acto político fue considerado por la oposición como uno de carácter ilícito, al considerar que transgrede las disposiciones federales en materia de legislación electoral.

En caso de prosperar esta demanda interpuesta por el PRI, podría tener como consecuencia que alguno de los candidatos no pueda registrarse como parte de los efectos legales al transgredir las normas establecidas en la legislación electoral.

El presidente mexicano  ha señalado que son nuevos tiempos, que en la cultura política antigua el presidente destapaba a un tapado, pero ahora, ya no existen los tapados, los aspirantes son claramente visibles, además, su método de selección será a través de la técnica de encuestas, por lo que será equitativo y habrá piso parejo.

Si tres corcholatas no son suficientes, el presidente mexicano ya mencionó otra corcholata más, refriéndose a la secretaria de seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez, por lo que la competencia podría incrementarse aún más. Las encuestas actuales ubican a Ebrard como  puntero con 39%, aunque la diferencia que mantiene sobre Sheinbaum  no es muy significativa, quien posee un  35% de intención de voto; por lo que hasta el momento  la competencia real será entre estas dos corcholatas, considerando que Adán Agusto posee sólo el 7% en las preferencias electorales.

El perfil de Claudia Sheinbaum  es de una mujer inteligente, que posee una carrera universitaria destacada, proviene del ámbito académico, estudió física, posteriormente una maestría en ingeniería energética  y su doctorado en ingeniería ambiental. Durante su época de estudiante en la UNAM, participó como líder estudiantil y ha sido experta en temas sobre cambio climático.

El perfil de Marcelo Ebrard  es el de un experto en relaciones internacionales, de gran experiencia en la administración pública, con múltiples cargos políticos, muy eficiente en su trabajo como funcionario, reconocido en 2010 por la fundación internacional City Mayors, como el mejor alcalde del mundo, y como canciller se ha caracterizado por resolver exitosamente los complejos problemas y las difíciles tareas que le encarga el presidente mexicano.

El perfil de Adán Augusto, es el de un abogado, notario público, al igual que Ebrard y el presidente mexicano, con raíces priistas, de origen tabasqueño, poco conocido a nivel nacional, y que paulatinamente ha logrado hacerse de la confianza de su jefe. Será simple elucubración, pero su aspecto físico es muy parecido al del presidente mexicano, bien podría ser su doble o su clon.

No sabemos aún quién será la carta de la oposición política, sabemos que debido a la debilidad de los institutos políticos opositores, solamente una amplia alianza opositora podrá competir contra Morena. Lograr un candidato común opositor será una tarea muy difícil, pero podría representar, este escenario, la única posibilidad de que cualquiera de las corcholatas morenas, puedan enfrentar  realmente una competencia política.

En el escenario de que la oposición no logre articular una alianza amplia, y que el candidato opositor sea un cuadro con negro historial de corrupción, será realmente difícil que la oposición ponga en aprietos a Morena, seguramente entonces ya consolidado como partido hegemónico.

Independientemente si el estimado lector o lectora, poseen afinidad por los aspirantes de Morena, hay que reconocer que son cuadros políticos muy bien preparados, con bastante experiencia en la administración pública, ideológicamente bien orientados de acuerdo con los principios y valores de su partido, y que  los candidatos opositores tendrán realmente dificultad para enfrentarlos y debatir con ellos.

Seguramente a Sheinbaum se le podrá cuestionar el tema de la línea 12 del metro donde murieron 26 pasajeros; a Ebrard se le podrá señalar, además de lo anterior, el tema de la misma línea del metro que quedó inconclusa y donde el manejo financiero fue opaco; a Augusto López, se le podrá criticar el abandonar su responsabilidad contraída en el 2018 para gobernar su estado durante el período de seis años al que se comprometió originalmente.

El presidente mexicano ya destapó sus tres corcholatas, pero si se requiere  por cualquier motivo, ajustar su decisión, tiene a la mano más corcholatas que pueden participar en caso necesario. Este amplio capital político es una ventaja competitiva más para Morena.




« El Porvenir »