banner edicion impresa

Opinión Editorial


La violencia extendida desde Argentina hasta Canadá


Publicación:05-09-2022
version androidversion iphone

++--

La semana que recién concluyó nos trajo múltiples noticias sobre expresiones de violencia en todo el mundo.

La semana que recién concluyó nos trajo múltiples noticias sobre expresiones de violencia en todo el mundo, pero nos llama la atención especialmente lo  acontecido en nuestro continente, desde lo global hasta lo local.

Empezaré por lo más inmediato, por nuestro querido Monterrey, en su área metropolitana, específicamente en el municipio de Santa Catarina, nos conmocionó el caso de la profesora Jhoana, que fue agredida a golpes en su casa, presuntamente por su esposo, quien fue detenido posteriormente en un motel cercano al lugar de los hechos,   supuestamente habría cometido el crimen motivado por una exigencia que le realizó a su esposa para que le diera dinero de su salario como docente, para comparar más cocaína en piedra.

La comunidad magisterial, los vecinos y amigos, estamos realmente indignados por este caso,  cabe señalar que no es el único que sucedió en  nuestro país, pero para motivos de este apunte editorial, es al que haremos referencia, donde la joven maestra fue víctima de feminicidio por una persona muy allegada.

¿Qué reflexión se deriva de estos lamentables hechos? Cuidar las amistades de nuestros hijos e  hijas  es uno de los puntos centrales. Tenemos que identificar señales de riesgo en los amigos y amigas con quienes conviven, no podemos dejarlos solos solamente porque ya son mayores de edad. Es cierto que después de los 18 años ya pueden tomar sus propias decisiones, y respetamos como padres esta libertad, pero siguen necesitando de nuestra orientación y consejo.

Podemos especular, con mucho respeto, que la vocación de servicio y el sentido de ayudar al prójimo, juega un rol muy importante en la conducta de los profesionales de la educación. Es probable que la docente, al conocer la problemática grave de conducta adictiva de  la pareja, deseara ayudarlo, salvarlo de su propio destino, pero no fue esto lo que ocurrió. Vincularse con una persona con adicciones no es buena idea, implica muchos riesgos y ella los subestimó, o  no logró verlos con claridad y las consecuencias  de este vínculo afectivo fueron fatales.

Si nos vamos al sur del continente americano, tenemos el intento fallido de asesinato político en contra de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, el agresor apuntó con su revólver, directamente a la cara de la exmandataria,  a una muy corta distancia, el tiro pudo ser fatal y estaríamos hablando ahora de un magnicidio, pero la política argentina tuvo mucha suerte ya que el arma del agresor se trabó inesperadamente.

Se sabe aún poco respecto al agresor y sus motivos para intentar este magnicidio,  sin duda, es un tema de intolerancia política, en un contexto de gran polarización política en una sociedad que ha enfrentado situaciones de crisis económicas recurrentes.

El caso más reciente de violencia lo ubicamos en el otro extremo del continente,  el día de ayer domingo, en Canadá se registró un ataque en contra de la población civil, donde un par de sujetos ya identificados, recorriendo las comunidades de la provincia de Saskatchewan, agrediendo con sendos cuchillos a la población civil.

En este ataque murieron 10 ciudadanos canadienses, especialmente en lugares pertenecientes a  las First Nations de ese país, sin embargo, hasta ayer por la noche, los sospechosos estaban prófugos y las comunidades seguían en riesgo de ataque, por lo que las autoridades pidieron a la población resguardarse en sus casas hasta acabar con la amenaza.

Saskatchewan es una provincia ubicada en el centro  de ese enorme país, al costado poniente se encuentra la provincia de Alberta, y al este colinda con Manitoba, se trata de las tres provincias que componen las grandes praderas de Norteamérica. En el caso de Saskatchewan, es una región con un territorio muy extenso y con poca población.

Se trata del gran granero de Canadá, donde la gente se dedica  actividades  agrícolas, los poblados son principalmente rurales, y existe  una cantidad considerable de reservas indígenas donde habitan los pueblos originarios.

Saskatchewan es una provincia poco conocida en nuestro medio, pero es importante su historia ya que logró a mediados del siglo pasado, establecer con base a una orientación socialdemócrata, un estado de bienestar muy importante, donde a toda su población se le brindó el derecho a la salud universal, así como a la educación  y otros derechos humanos muy importantes. Fue con base a esta iniciativa del gobierno provincial de Saskatchewan, que finalmente el gobierno federal canadiense hizo extensivo el derecho universal a la salud para todo el país.

Otro ejemplo de la importancia que tiene el gobierno provincial, es que en Canadá las compañías de seguros son muy poderosas,  en algunas provincias como Ontario, son estafadas por mafias locales, todo ello en contra de los intereses de los ciudadanos canadienses. Poseer un automóvil en ese país no es caro, los vehículos seminuevos son accesibles, lo difícil de pagar es el seguro  automotriz.  En Saskatchewan el gobierno provincial es el encargado de asegurar los vehículos automotores, con ello permite a los ciudadanos un respiro económico, considerando que el uso del seguro es obligatorio.

En Manitoba como en Saskatchewan sí existe un índice de criminalidad  más elevado que en otras provincias, esto debido al problema del consumo de drogas, que genera un mercado negro y violencia inevitable. Pero el apuñalamiento y muerte de diez personas y 15 heridas no parece tratarse de un asunto  de delincuencia común vinculado con las drogas, más bien pensaríamos en  un acto de terrorismo.

Por las características del caso no podemos evitar  recordar el apuñalamiento del escritor ingles de origen hindú, Salman Rushdie, quien recientemente fue atacado en Nueva York, por un joven fanático musulmán, que agredió al escritor apuñalándolo en múltiples ocasiones en un auditorio donde se llevaría a cabo su presentación.

Los asesinos de Saskatchewan aún están prófugos, es difícil esconderse en un lugar donde existen miles de kilómetros cuadrados de praderas, todo es visible desde el cielo, por lo que una búsqueda con helicópteros y drones, seguramente tendrá sus frutos pronto.

Por el tipo de agresión utilizando para ello armas blancas, es probable que estemos también ante un caso de acto terrorista perpetuado por fanáticos religiosos, que buscan llevar la intranquilidad y el miedo hasta los lugares más recónditos, donde la gente se siente segura y alejada de los peligros propios de las grandes urbes.

Desde Buenos Aires, Argentina, pasando por Colombia, México, Estados Unidos, hasta llegar a las praderas canadienses, la violencia se expresa sistemáticamente y  de diferentes formas, recorriendo las Américas de sur a norte y de este a oeste.




« El Porvenir »