banner edicion impresa

Opinión Editorial


Gobernador electo


Publicación:14-06-2021
version androidversion iphone

++--

Las elecciones fueron hace una semana y el día de ayer recibió su constancia como gobernador electo.

Las elecciones fueron hace una semana y el día de ayer recibió su constancia como gobernador electo, Samuel García, quien asumirá el cargo el próximo mes de octubre.  Con la entrega  de tan relevante documento por parte de la Comisión Estatal Electoral,  se cierra un ciclo en la vida política del estado e inicia uno nuevo, de transición, donde se llevará a cabo un proceso de entrega recepción entre el gobierno saliente y el entrante.

Durante la primera conferencia que brindó García como gobernador electo, mostró una postura sensata, agradeció el apoyo de su familia y de quienes votaron por él, también señaló que es tiempo de enfocarse en las posibles soluciones creativas a los problemas tan complejos que tenemos y que requieren decisiones verdaderamente asertivas.

Los problemas son graves, por ejemplo,  el tema de la sequía que nos acecha día a día, las presas son un punto de atención clave, también la contaminación que pareciera no encontrar una solución posible, la movilidad que requiere proyectos audaces acompañados de presupuestos que los respalden, el acercamiento con los transportistas va a ser interesante, la protección del medio ambiente deberá ser prioridad, el regreso a clases, la pandemia que sigue allí, y otros temas adicionales, donde el presupuesto es una constantelimitante.

Para avanzar en los proyectos se requiere tener una buena relación con los alcaldes así como con el Congreso local. Movimiento Ciudadano tendrá seis diputados, por lo que el vínculo con los legisladores del PAN y PRI será clave para temas presupuestales y propuestas legislativas  para el desarrollo de los proyectos del ejecutivo estatal.

El gobernador electo durante la campaña presentó el plan de trabajo, el cual está orientado desde la propuesta de la ONU en el marco de los objetivos para alcanzar por los gobiernos para el año 2030. Originalmente fueron unos objetivos para el inicio del milenio que contemplaban el 2015 como fecha orientadora, luego decidieron extender el plazo tres lustros más para conseguir las metas propuestas.

El plan de gobierno contiene varios ejes estratégicos, el principal es el tema del nuevo convenio fiscal, lo cual implica dejar el actual convenio e implementar acciones recaudatorias propicias para el estado. El  segundo eje central es la elaboración de una nueva constitución para Nuevo León, para ello va a requerir de un pacto con las fuerzas políticas del PAN y del PRIprincipalmente, en este rubro tendrá el nuevo gobernador  que hilar fino para sacar adelante este propósito de  trascendencia histórica y social. El eje estratégico tres propone la creación de un nuevo sistema de salud, esto representa un  área de oportunidad considerando que la federación decidió terminar con el programa del Seguro Popular, y esta situación ha dejado descobijados a  grupos vulnerables que requieren atención especializada e insumos médicos suficientes. Además se contempla un seguro de atención a la salud mental, considerando los estragos que ha generado la pandemia eneste rubro.

En el ámbito educativo se señala que uno de los objetivos centrales será: “Garantizar una educación de calidad para el pleno desarrollo de todas las personas”. Respecto al regreso a clases se considera fundamental: “garantizaruna infraestructura educativa aptay la implementación de protocolospreventivos en materia de higiene escolar para salvaguardar el derecho ala salud de niñas, niños y adolescentesen su regreso a clases en modalidad presencial”.  Para el tema de la educación a distancia, la accesibilidad  ha sido motivo de inequidad social, por ello  se plantea internet para todo el alumnado del estado: “desde la Secretaría de Educación, y en coordinación con las autoridades competentes federales, se trabajará por garantizar el acceso a señal de televisión e internet en todo el territorio estatal, toda vez que, si la educación es impartida a través de medios electrónicos, resulta congruente que se instauren nuevos mecanismos que hagan efectiva su cobertura”.

Apegados a la agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, se plantea un enfoque inclusivo para la educación: “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.

Otro de los ejes estratégico es la generación de nuevos empleos bien remunerados, para ello deberá impulsar el desarrollo de la economía con incentivos fiscales y de consumo innovadores. El eje cinco girará en torno a un nuevo combate a la corrupción. Para ello habrá que revisar los mecanismos del sistema estatal anticorrupción y replantearlos para mejorar su eficacia. También se echará mano de la tecnología para identificar riesgos de que funcionarios soliciten o acepten sobornos, esto con la ayuda de la tecnología Blockchain, que permitirá a los ciudadanos, a través de una aplicación, saber exactamente en qué gasta el gobierno sus impuestos en tiempo real.

El eje seis es el de Nuevo León Seguro, donde se pretende  una mayor proximidad con el ciudadano, uso de actividades de inteligencia, tecnología panóptica y fortalecimiento operativo y estratégico de la policía estatal.

El eje siete es Nuevo León sano, donde se plantea el tema de la contaminación ambiental tangrave que sufrimos, el manejo del conflicto con la refinería de Cadereyta será de gran relevancia, también la conservación de nuestros parques naturales, su defensa decidida ante la inminente urbanización.

El eje ocho es el de transporte público, el cual requiere una reestructuración total, sin tarifazo y con alternativas como el tren suburbano y nuevas líneas del metro.

El eje estratégico nueve propone la creación de un nuevo modelo educativo presencial: “Consolidar un sistema de educación completo y continuoen cada plantel de Nuevo León, tomando en consideración los más altos estándares pedagógicos”. La propuestamás interesante es, sin duda, la que hace mella al tema de la supuesta descentralización educativa, considerando para ello: “Asumir la responsabilidad con los planes y programas de estudio, asegurando la perspectiva de género y una orientación integral en su diseño”.

El gobernador electo está listo para trabajar, está integrando al equipo que lo acompañará en este proceso; independientemente si fueron los jóvenes quienes votaron mayoritariamente por él, o si  estamos o no de acuerdo con el resultado de la elección; Vox populi, Vox Deus; es por ello que el gobernador electo  merece el beneficio de la duda.




« El Porvenir »