Opinión Editorial
E484K: nueva variante mexicana del Covid-19
Publicación:01-02-2021
++--
La pesadilla del Covid-19 aún sigue vigente a pesar de la tímida campaña de vacunación que no termina de arrancar.
La pesadilla del Covid-19 aún sigue vigente a pesar de la tímida campaña de vacunación que no termina de arrancar. En Nuevo León tuvimos a enero, como el mes con más contagios, registrando 29 mil 701casos ymil 242 fallecimientos. En México llevamos, hasta ayer domingo por la noche, 158,536 muertos desde que inició la pandemia el año pasado. Y como sabemos, el presidente mexicano enfermó de Covid-19 y aún no logra recuperarse del todo. Sí, es cierto, ofreció un saludo a través de una videograbación, pero su situación es preocupante, aunque como sabemos, cuenta con la mejor atención médica militar y esperamos que pueda reintegrase a las actividades propias de su investidura, tan pronto como su salud se lo permita.
Quienes van ya por buen camino en el esfuerzo gubernamental por domar la pandemia, son los Estados Unidos, ahora liderado por John Biden; la tendencia de la pandemia es a la baja, tal como lo reflejan los números publicados el día de ayer por The New York Times, con -40% de casos,-24% de hospitalizaciones, -11% de nuevas pruebas y -5% de rango de positividad. También el presidente norteamericano ha fortalecido un plan de estímulos para la recuperación económica, el cual esperamos beneficie de coletazo, también a nuestro país.
Las restricciones en la frontera terrestre México Estados Unidos, están vigentes desde el 21 de marzo de 2020 y así permanecerán hasta el 21 de febrero de este año. Por vía área, el gobierno norteamericano solicita, desde el pasado 26 de enero, una prueba negativa de Covid-19 tres días antes del vuelo y se sugiere una cuarentena posterior de siete días, todo ello como parte de las medidas que se han implementado considerando las nuevas variantes del virus.
Otro país, también de América del Norte, que ha establecido restricciones en sus fronteras con México, es Canadá, y esto significa una grave disminución en los ingresos para la industria del turismo. Con una pérdida de 782 millones de dólares que se considerase tendrá desde ayer domingo que entró lamedida hasta el próximo 30 de abril. La nota de las portadas del día de ayer por parte deLe Journal de Montréal, La Presse y LeJournal de Québec, entre otros diarios canadienses, fueron los pasajeros canadienses que estaban varados enel aeropuerto de Cancún, debido a que al entrar las medidas correspondientes, el viaje se volverá más oneroso, considerando que el pasajero tendrá que pagar una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en el aeropuerto de arribo, además, deberá permanecer durante 72 horas en un hotel que correrá también por cuenta del viajante canadiense, con un costo estimado de dos mil dólares canadienses. Una vez que se obtenga un resultado negativo de la prueba, el viajero podrá regresar a su casa, donde guardará una cuarentena por 14 días; en caso de que el resultado sea positivo, tendrá que someterse a una cuarentena en instalaciones de salud del gobierno de aquel país.
Por si esto fuera poco, el día de ayer también, se dio a conocer la nueva variante mexicana del Covid-19, denominada E484K del SARS-CoV-2, la cual aún se está investigando por parte de la Universidad de Guadalajara, considerando que fue en Jalisco donde se han detectado las primeras personas con este tipo de mutación. Los investigadores están preocupados porque esta nueva variante sea no sólo un 50%máscontagiosa, es decir, si antes una persona contagiada podríacontagiar a dos más, con esta nueva versión del virus, una persona portadora podrátransmitirlo a tres más. Además, no sólo la transmisibilidad es mayor, también se tiene temor a que con esta nueva variante, las personas que ya han sufrido Covid-19, puedan volver a contagiarse, lo que permitiríaconsiderar que la inmunidad adquirida inicialmente es poco efectiva, lo que genera inquietudes respecto hasta dónde las vacunas actuales podrán ser lo suficientementeconfiables con relación a esta nueva mutación y otras más que puedan surgir. Hasta el momento sólo la mutación sudafricana del virus, podría generar fallas en la protección inmunológica por parte de las vacunas, pero ahora la mexicana también podría enterar a esta macabra lista de mutaciones difíciles de contener y que potenciaría nuevamente al curso de la pandemia.
Un escenario macabro sería que la mutación E484K, fuera tan significativa que restará efectividad a las vacunas contratadas ya por el gobierno mexicano. Lo que haría que los laboratorios trataran nuevamente de encontrar las modificaciones en sus biológicos para contener tan grave amenaza.
El pasado 29 de enero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tomó la decisión de aplicar serias restricciones a los vuelos con México; nuestra impresión fue que era una medida enérgica que pretendía contener la expansión del virus con sus nuevas variantes, pero aún no se había identificado la cepa mexicana. Ahora la justificación de la decisión del premiercanadiense se verá fortalecida por la grave amenaza que implicaría tener unavariantecomo la señalada
La economía mexicana está sufriendo y con ello, cientos de familias, con una caída del PIB durante el 2020, de 8.5%, la crisis económica más fuerte desde 1930. Una situación que genera desempleo y desesperación en la población. Con ello, los sueños de hacer turismo para los mexicanos, especialmente al extranjero, se ven cada vez más distantes. ¿Quién no quisiera retomar la normalidad para viajar a Austin, a Montreal, a San Antonio o a Quebec? ¿Cómo no desear degustar un barbecue (BBQ) en el RiverWalk de San Antonioo de un delicioso Poutine en Montreal?
Para los ciudadanos norteamericanos y canadienses sus gobiernos, al estar llevando exitosamente un plan de vacunación, así como la implementación de estímulos fiscales y un plan de apoyo a las empresas y sus trabajadores, pronto lograrán retomar la normalidad postcovid y, seguramente los veremos visitando las más bellas playas del mundo: Cozumel, Acapulco, Tulum, Sayulita, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún, Huatulco, Los Cabos, Ciudad del Carmen, entre otras y recuperando su prosperidad económica. Apoyando con ello, de manera indirecta, la economía mexicana, en el turismo, pero también en el tema de exportaciones, las remesas, en fin, el beneficio colateral para México de pertenecer a la región próspera de Norteamérica.
« El Porvenir »




