banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Acusan desalojo con abuso policial

Acusan desalojo con abuso policial


Publicación:12-09-2020
++--

Luego de las protestas, fueron liberadas y por la tarde regresaron al inmueble por sus pertenencias y le prendieron fuego

ECATEPEC, Méx.- En 24 horas, integrantes de grupos feministas que ocuparon las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, fueron desalojadas y detenidas, y acusaron abuso policial en el operativo que encabezó la fiscalía estatal. Luego de las protestas, fueron liberadas y por la tarde regresaron al inmueble por sus pertenencias y le prendieron fuego. El incendio fue sofocado minutos más tarde. El jueves, las mujeres pernoctaron en el edificio, pues pese al diálogo con personal de la visitaduría de la Codhem, mantenían sus demandas de destitución de la fiscal especial en Delitos de Género, Sandra Pacheco, y de la titular del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Griselda Barrientos. Ayer, a las 02:00 horas, efectivos de la fiscalía mexiquense ingresaron a las instalaciones. En el lugar había siete niños y 11 mujeres, una de ellas, embarazada; sin embargo, los desalojaron a todos y detuvieron a 13 personas por el delito de ocupación ilegal de un inmueble. Antes, las mujeres observaron la llegada de vehículos particulares, sin rotular y a bordo hombres vestidos de civil, quienes ingresaron de forma violenta. "Fue entonces que nos aventaron y que nos echaron todas las cosas encima. Les pedimos que nos permitieran sacar a los niños y a la mujer embarazada, pero nos siguieron pegando. A una compañera la aventaron desde las escaleras, todavía la empezaron a pisotear", comentó una de las manifestantes. Añadió que de inmediato las subieron a las camionetas, les dijeron "ya valieron madre", y sin mayor explicación, las condujeron al Centro de Justicia de Atizapán, donde las separaron de sus hijos, las obligaron a hacer sus necesidades fisiológicas frente a todos y "nos humillaron". Más tarde, a las instalaciones de la fiscalía arribó otro grupo de mujeres y familiares que exigieron la liberación de las detenidas y dijeron "vamos a entrar por ellas", un efectivo de la policía estatal les roció el contenido de un extintor, les lanzaron gases lacrimógenos. Mientras huían, aprehendieron a dos personas. Las jóvenes denunciaron que hubo excesos por parte de la autoridad, toda vez que algunas no pudieron hacer la llamada para comunicarse con sus familiares, fueron golpeadas al igual que los niños y un hombre resultó lesionado de la cabeza por un elemento de la fiscalía.

VUELVEN Y QUEMAN DOCUMENTOS

Tras ser liberadas, las mujeres acudieron por sus pertenencias al edificio de la Codhem, pero las encontraron tiradas en la calle, en donde además faltaban celulares, credenciales de elector y de estudiantes. En el lugar, un grupo lanzó patadas y piedras a la fachada del lugar e intentaron retener al visitador Víctor Delgado, hasta recuperar sus cosas. Cerca de las 19:00 horas otro grupo de feministas regresó a la sede, lanzaron pedradas a las ventanas, forzaron la puerta de acceso e ingresaron por la fuerza. En el interior, quemaron documentos y después abandonaron el lugar. No hubo detenidas por estos hechos. Los vecinos se alertaron pues salieron llamas de una de las ventanas del edificio y al encontrarse la visitaduría en una zona habitacional, dijeron que corrían peligro. Minutos después, al parecer se retiraron del sitio todos los involucrados. El ayuntamiento de Ecatepec informó que fue controlado el fuego al interior del inmueble. Por su parte, vía Twitter, la Codhem dijo condenar los actos de los que fueron objeto las instalaciones y bienes de la Visitaduría: "un daño severo al patrimonio de las y los mexiquenses, que impacta el servicio de protección, promoción y defensa de los derechos humanos en 15 municipios".

CHOCAN VERSIONES SOBRE QUIÉN DIO LA ORDEN

Luego de la detención de 11 mujeres y dos hombres, y con ellos siete niños, en el desalojo que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el edificio de la visitaduría de Derechos Humanos en la sede de Ecatepec, la fiscalía mexiquense y la Comisión de Derechos Humanos estatal dieron versiones encontradas sobre quién pidió ejercer esta acción. La Fiscalía General de Justicia de la entidad, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, comentó que su personal desalojó a las mujeres a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y que no se había excedido el uso de la fuerza pública. Después, el gobernador Alfredo del Mazo reprobó la actuación de los policías y pidió dar garantías y protección a las personas detenidas. En otra publicación, el titular de la Codhem, Jorge Olvera, comentó que había privilegiado el diálogo con las manifestantes, pero sus demandas, como la renuncia de la fiscal especial en Delitos de Género, no le correspondían al organismo, y exigió la liberación de las detenidas. En entrevista, el visitador Víctor Delgado Pérez subrayó que sí acudió a la fiscalía para solicitar medidas de resguardo para las personas dentro del inmueble, sobre todo por la presencia de la mujer embarazada y niños, pero aclaró que no interpuso una denuncia. Incluso cuando la fiscalía aseveró que su personal actúo en apego a derecho, por los videos difundidos en diversas redes sociales y medios de comunicación, revisará la actuación de los elemento.



« El Universal »