banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


CNDH denuncia a la Semar penalmente

CNDH denuncia a la Semar penalmente


Publicación:12-02-2023
++--

La Semar, que está a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, es la dependencia que más se ha negado a aceptar recomendaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente en cinco ocasiones a la Secretaría de Marina (Semar). Las denuncias fueron interpuestas en los últimos cuatro años por la negativa de aceptar recomendaciones por violaciones a los derechos humanos. En ellas se le atribuye desaparición forzada, uso ilegítimo de la fuerza que derivó en la muerte, detención arbitraria, tortura y violencia sexual.

Además, la comisión ingresó siete denuncias administrativas en su contra por el mismo motivo, confirmó la oficina de Comunicación Social del organismo.

Una de las denuncias penales se presentó por la recomendación 76/2022 en la que la CNDH señala a la Marina por detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual cometidos contra un hombre en agosto de 2014 en el Estado de México.

La víctima explicó que los elementos de la Semar lo detuvieron y acusaron falsamente de delitos contra la salud. Refirió que lo torturaron, golpearon, embolsaron, le aplicaron descargas eléctricas y lo violaron. Un Protocolo de Estambul corroboró la tortura.

En 2018, el detenido fue absuelto de todos los cargos. Como respuesta a la recomendación, la Semar hizo público que considera que hay "contradicción" en la investigación de la CNDH y acusó cambios en las resoluciones.

La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece en su artículo 46 que las recomendaciones no tienen carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirige. Sin embargo, sí permite que la CNDH pueda realizar acciones en pro de impulsar la aceptación y el cumplimiento de las recomendaciones.

Tiene entre sus facultades llamar a las autoridades a comparecer ante la Cámara de Senadores para que expliquen su negativa y está habilitada para denunciarlas ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa si la negativa persiste.

La CNDH ha emitido un total de nueve denuncias penales y 37 administrativas contra autoridades federales y locales, emanan de 29 recomendaciones que han sido rechazadas o que aún no han sido aceptadas. La Semar es la que lidera en ambos rubros.

El organismo de Derechos Humanos refirió estos datos al preguntarle sobre el ingreso de denuncias entre 2012 y 2022. Según sus respuestas, este es el primer periodo en el que se denuncia penalmente a instituciones que rechazan recomendaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional no registra ninguna.

Dependencia turbulenta

La Semar, que está a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, es la dependencia que más se ha negado a aceptar recomendaciones: suma nueve rechazos.

En la última década se ha colocado como la secretaría que menos reconoce violaciones a derechos humanos. Esto provocó que siete de las nueve recomendaciones rechazadas se transformaran en denuncias penales y administrativas en su contra.

Otra de las denuncias penales que ingresó la CNDH contra la Marina fue por la recomendación 27/2022. En ella se detalla que, el 9 de noviembre de 2018, la Semar detuvo a una persona en Irapuato, Guanajuato, y desde entonces está desaparecida. La institución negó su participación en los hechos, pero hay siete testigos que la señalan como responsable.

La Semar hizo público un escrito de rechazo, como lo estipula la ley. Afirma que aunque tuvo presencia en Guanajuato en esas fechas, las operaciones fueron en los municipios de Apaseo el Alto y Salamanca.

Explica que no le entregaron las declaraciones de testigos ni las actas de descripción de videograbaciones que sitúan a elementos navales en la zona. "Nadie está obligado a lo imposible y tampoco se puede reconocer una responsabilidad cuando no se cuenta con elementos suficientes para acreditar la participación de elementos navales". Para ellos, "resulta evidente que ningún servidor público de la Marina participó en la detención".

La CNDH también ingresó una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Marina.

El rechazo a las recomendaciones 114/2021 por desaparición forzada; 91/2021 por uso ilegítimo de la fuerza; y 60/2022 por la no aceptación de la propuesta de conciliación también se tradujeron en denuncias penales y administrativas contra la Marina.

La 41/2022 por detención arbitraria y retención ilegal, la 157/2022 por uso excesivo de la fuerza que derivó en la pérdida de la vida de la víctima, y la 124/2022 por violación al debido proceso en la relación laboral sólo ameritaron, a juicio de la CNDH, una denuncia administrativa. Este diario buscó un posicionamiento de la Semar, pero al cierre de edición no hubo respuesta.



« El Universal »