banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Para Elon Musk Tesla no tendrá éxito sin coches asequibles

Para Elon Musk Tesla no tendrá éxito sin coches asequibles
Un Model 3 compacto podría ser la solución

Publicación:26-08-2020
++--

Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, parece tenerlo claro: "No tendremos éxito en nuestra misión si no hacemos que los coches sean asequibles".

 Con esas palabras se dirigió el ejecutivo a inversores y analistas en una conferencia reciente, donde anunció que la compañía planea lanzar una versión hatchback compacta del Tesla Model 3, más asequible que el modelo actual.

Según ha podido saber Autocar, el futuro modelo se fabricaría en la Gigafactory que la marca está levantando en Alemania y que en principio debería a comenzar a operar en verano de 2021.

Es decir, podría tratarse de la versión europea del nuevo modelo que la firma deslizó en enero de este año que podría fabricarse en China para todo el mundo. "Tesla te está esperando. El Tesla de estilo chino arrasará en el mundo. Que el arte chino más bello se integre en el Tesla orientado al futuro", espetó la compañía en sus redes sociales.

En cualquier caso, Musk por el momento ha rehusado desvelar algún detalle del potencial nuevo Model 3. Solo se sabe que será un coche compacto con carrocería hatchback, por lo que se postularía como posible rival de los Volkswagen ID.3, Peugeot e-208 o el MINI Electric, por citar algunos ejemplos.

Todo ello mientras el Model 3 original deberá pugnar contra futuros duros rivales como el BMW i4 o nuevos participantes decididos a robarle un trozo del pastel, como es el caso de Jaguar, que ya baraja lanzar un modelo competidor.

Los Tesla "no son lo suficientemente asequibles"

"Lo que más me molesta acerca de dónde estamos ahora es que nuestros coches no son lo suficientemente asequibles. Necesitamos arreglar eso", justificó así Musk su hoja de ruta en la mencionada conferencia.

Y es que mientras el Volkswagen ID.3 ya está a la venta en España en su versión de lanzamiento desde 43.110 euros y añadirá a su gama una variante de acceso de por debajo de los 30.000 euros, el modelo más asequible de la firma californiana, el Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus, parte desde los 49.000 euros. Por el momento, en nuestro mercado no hay ni rastro de la versión de 35.000 dólares.

Si bien hay que tener en cuenta que el eléctrico alemán más básico dispondrá de una autonomía de 330 km en WLTP, mientras el Model 3 de acceso concede 409 km de rango.

Se debe tener en cuenta que las baterías son el elemento más costoso de los coches eléctricos, de hecho, Tesla estaría barajando reducir la capacidad de la pila que alimente el motor eléctrico del futuro hatchback compacto.

Asimismo, en el nuevo modelo podría rebajarse la potencia en comparación con el Tesla Model 3 actual, que es capaz de completar el 0-100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima.

Otro aspecto que se antoja crucial para reducir el coste de fabricación y, por ende, el precio del coche, es que la Gigafactory alemana donde debería producirse estrenará un proceso de ensamblaje simplificado que lo hará más barato y fácil de realizar, según explicó Musk.

A falta de conocer más detalles y de confirmación oficial, la mencionada publicación británica apunta a que el hatchback derivado del Model 3 podría denominarse Model 2. Sobre su posible llegada a producción, Autocar asegura que estaría "lejana" puesto que antes deberán llegar los Tesla Cybertruck y Roadster, que no aterrizarán hasta 2021 y 2022, respectivamente.



« Especial »