banner edicion impresa

Monitor Software


Microsoft Teams quiere ser más grande que Windows 10

Microsoft Teams quiere ser más grande que Windows 10
De la videoconferencia a la plataforma total

Publicación:28-05-2020
++--

Casi nadie duda de que junto con Zoom, Microsoft Teams ha sido el «producto estrella» de la pandemia.

La herramienta, que nace en 2016 para «plantar cara» a Slack, se ha convertido en uno de los desarrollos más importantes de Microsoft. Tanto que según explica Jeff Teper, vicepresidente de la compañía para Microsoft 365, Teams podría convertirse en un producto más importante que Windows 10.

Cuenta en una entrevista para VentureBeat, que Teams es la aplicación para empresas que más rápido ha crecido en la historia de Microsoft. El directivo explica en este sentido, que el pasado 29 de abril la aplicación registró nada menos que 75 millones de usuarios activos, su máximo histórico, con un crecimiento de más del 70% con respecto a principios de este año. Ese mismo mes, Microsoft registró 200 millones de participantes en reuniones on-line y videoconferencias en un único día y una media de 4.000 millones de minutos diarios.

No solo eso, sino que su margen para seguir creciendo es bastante grande. En estos momentos la multinacional cuenta con 258 millones de usuarios de pago en Office 365, lo que implica que menos del 30% de esa base instalada son usuarios activos de Teams. Además hay que tener en cuenta que la compañía lanzó hace dos años la versión gratuita de la herramienta, por lo que no tiene un límite teórico para seguir creciendo.

Para poner estas cifras en contexto, basta analizar las de sus rivales. Frente a los 75 millones de usuarios activos de Microsoft, Slack «solo» puede presumir de 12 millones y Facebook Workplace, se tiene que «conformar» con tres millones. Las únicas aplicaciones que podrían presentarse como competidores serían Zoom (que durante esta pandemia ha conseguido «reunir» a más de 300 millones de usuarios activos a diario) y Google Meet (100 millones de usuarios activos). La diferencia claro está es que ni Zoom ni Meet ofrecen las capacidades de colaboración y comunicación entre equipos de trabajo que sí se incorporan en Teams o en Slack.

Por supuesto, Jeff Teper es consciente de que buena parte del crecimiento en el uso de Teams está directamente relacionado con el crecimiento experimentado por el teletrabajo en las últimas semanas, por lo que afirma que «aunque hemos visto un fuerte crecimiento en el número de personas utilizando Teams, en algún momento el porcentaje de tiempo que las personas pasan en reuniones on-line tiene que volver a bajar; está claro que las personas no quieren pasar ocho horas al día en reuniones on-line si pueden verse las caras en persona».

De la videoconferencia a la plataforma total

Una vez regresemos a la «nueva normalidad», el directivo de Microsoft explica que el crecimiento de Teams estará relacionado con su capacidad para crecer como ecosistema. En la última Microsoft Build ya vimos como los de Redmond anunciaban el lanzamiento de Visual Studio y Visual Studio Code para Microsoft Teams.

Con este anuncio, los de Redmond ponen en manos de los administradores de TI la posibilidad de validar, aprobar e instalar en Teams aplicaciones de negocio, mientras que los ISVs podrán realizar todo tipo de integraciones empresariales para sus clientes. El objetivo final es que empresas de todos los sectores (sanitario, retail, finanzas, etc.) puedan trabajar de forma sencilla con aplicaciones realmente personalizadas, bajo el paraguas de colaboración y características adicionales (como puede ser la integración con todos los productos de Office 365) que les ofrece Teams.

«Microsoft Teams va a convertirse en una plataforma para construir aplicaciones colaborativas e integradas», explica Teper. «Va a crear una enorme oportunidad para que los socios construyan soluciones para sus clientes y francamente ganen dinero invirtiendo en la construcción de sus aplicaciones. Vamos a ver soluciones para la atención sanitaria, la educación o la industria. Vamos a ayudar a las organizaciones a resolver sus problemas específicos, no sólo a darles herramientas de propósito general», afirma.

Siendo esto así, hay que tener en cuenta que la solución de colaboración de Microsoft ha derribado los «muros» de Windows 10, contando con aplicaciones propias para macOS, iOS, Android y las principales distribuciones de Linux, contando además con una versión accesible desde cualquier navegador web. En definitiva, va a convertirse en una plataforma que trasciende la lógica «clásica» del sistema operativo y si la adopción acompaña, convertirse en la «aplicación» más ubicua y accesible de Microsoft en el terreno profesional.



« Especial »