banner edicion impresa

Monitor Software


Error de Telegram puede borrarte todos los mensajes guardos

Error de Telegram puede borrarte todos los mensajes guardos
Telegram es uno de los servicios de mensajería instantánea más usados en el mundo, claro está, detrás de WhatsApp

Publicación:15-03-2023
++--

Normalmente, esta aplicación nos trae buenas noticias en forma de actualizaciones que añaden nuevas funciones y mejoras, pero no siempre va a ser así.

 

Hoy se presenta un fallo bastante grave que han reportado múltiples usuarios en Reddit desde hace años. Concretamente, el problema aparece cuando un usuario accede a su lista de mensajes guardados. Y decimos que el problema aparece pero lo que no aparecen son todos sus mensajes acumulados durante años.

Telegram pierde tus mensajes guardados, en ocasiones

Al contrario de lo que podríamos pensar, este error no solo se ha presentado en usuarios de Internet, sino que lo hemos podido comprobar en un caso cercano. Efectivamente, algunos usuarios (no encontramos un criterio común) se encuentran la sorpresa cuando ven como la "conversación" de mensajes guardados no contiene nada, es decir, ha perdido todos los chats que habíamos insertado.

Las primeras respuestas en el hilo de Reddit apuntan a un invasor en la cuenta del afectado, un intruso que habría eliminado sus mensajes a conciencia. Por ello, siempre hay que mantener la máxima seguridad cuando compartimos información sensible y conviene saber cómo actuar cuando nos hackean una cuenta de Telegram

Pese a que esta posibilidad puede ocurrir, también existe la opción de que los mensajes guardados se eliminen por sí solos y sin ninguna interacción, tanto propia como ajena. Hemos comprobado que, desgraciadamente, puede ocurrir.

Hemos contactado con Telegram para conocer la respuesta oficial así como el motivo verdadero, pues el fallo es grave, pero también extraño. Motivos como este empujan a los usuarios a realizar peticiones para futuras actualizaciones de la aplicación de mensajería, para que así sea más difícil perder mensajes importantes.

Actualizaremos este artículo en el momento que tengamos un comunicado oficial o algún tipo de información relevante para el caso. De todas maneras, parece ser un bug un tanto aleatorio que provoca que ciertos usuarios pierdan la información que almacenan en este apartado de la app. Y lleva ocurriendo un tiempo.

Algunos consejos para evitarlo... y recuperarlos

Si has ido corriendo a comprobar tu chat de mensajes guardados y siguen ahí, estás de suerte. De igual manera, conviene seguir unos cuantos consejos por si llegara el día en que esto ocurriera en tu cuenta personal.

Para comenzar, nunca está de más salvar este tipo de mensajes en otras ubicaciones, ya sean en apps para tomar notas, o simplemente en otra app de mensajería como WhatsApp que ya permite enviarte mensajes a ti mismo y guarda algún truco. Otra recomendación que quizá suene muy obvia es no salvar elementos que no queramos perder en Telegram.

Hay maneras más seguras y fiables de salvar información que debemos recuperar más tarde. Otro ejemplo más, usar un gestor de contraseñas si usábamos este apartado para ello. No podemos olvidar tampoco las copias de seguridad, que nos sacan de más de un apuro, y es que puedes poner a salvo tus mensajes de Telegram en el ordenador.

Un pequeño truco que nos puede dar una alegría si nos ha afectado este fallo, es comprobar nuestros mensajes guardados desde otro dispositivo. Como sabemos, Telegram es multidispositivo así que si hemos iniciado sesión con anterioridad en un ordenador o tablet, todavía hay esperanza. Antes de entrar a Telegram en esta otra ubicación, deshabilita la conexión (para que no se refresquen los chats) y comprueba si siguen ahí tus mensajes.

Por el momento, esto es todo lo que podemos hacer ante semejante problema. El extraño error sigue sucediendo pero esperamos que sea cuestión de tiempo que llegue una solución.



« Especial »