Monitor Más Monitor


El desafío en la digitalización de los sentidos


Publicación:05-01-2020
++--

En el stand se puede probar un producto de realidad virtual diseñado para aplicaciones de capacitación profesional

La presencia de Weart en el CES es un testimonio de cómo ha establecido nuevos estándares tecnológicos: gracias a la compañía que pertenece a e-Novia, las sensaciones táctiles como la temperatura, la percepción de textura y la presión se pueden grabar y reproducir digitalmente con niveles pioneros de realismo. En la exposición en Las Vegas, se presenta la última versión de su tecnología en un mundo exclusivo, que involucra a los visitantes en experiencias interactivas que redefinen el concepto de inmersión.

En el stand se puede probar un producto de realidad virtual diseñado para aplicaciones de capacitación profesional y experiencia del cliente, para experimentar una realidad aumentada con la sensación táctil real de los objetos virtuales. Weart también puede demostrar el potencial de su tecnología mediante el uso de contenido multimedia que se “aumenta” con el sentido del tacto.

La tecnología utilizada en Weart fue creada en el SIRSLab (Laboratorio de robótica y sistemas de Siena) en la Universidad de Siena y luego desarrollada por e-Novia, la Fábrica de Empresas. Combina dos tipos de instrumentos para detectar y reproducir la retroalimentación háptica: el “Núcleo de detección”, capaz de registrar sensaciones táctiles, y el “Núcleo de actuación” que reproduce sensaciones en la piel del usuario. “Los dispositivos que estamos desarrollando pueden verse como el equivalente de micrófonos y altavoces para el sentido del tacto. No solo permiten al usuario registrar sus interacciones táctiles en términos de fuerza, vibraciones y variaciones de temperatura mientras exploran o captan objetos en su entorno, sino que también pueden reproducir estas sensaciones, logrando el mismo proceso de digitalización para toque como ya se ha logrado para la vista y el oído ”, explicó Guido Gioioso, cofundador de Weart e investigador de SIRSlab.

Gracias a esta tecnología, dos usuarios que están lejos el uno del otro pueden intercambiar y compartir sensaciones táctiles, por ejemplo, durante una videollamada, además de las sensaciones de audio y video, comunicándose entre sí a través del sentido del tacto, que está fuertemente conectado a nuestra esfera emocional Además de su uso en contextos de entrenamiento de realidad aumentada y virtual, la tecnología de Weart puede tener un impacto potencialmente revolucionario cuando se aplica a la digitalización de materiales, juegos y entretenimiento.



« Especial »