banner edicion impresa

Local Estado


Van por tarifa progresiva para San Pedro y Santiago

Van por tarifa progresiva para San Pedro y Santiago
Tarifas.

Publicación:25-07-2022

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

El gobierno del Estado analiza aplicar una tarifa progresiva para San Pedro y Santiago.

Dado que gastan más del triple de agua que el promedio de consumo nacional; el gobierno del Estado analiza aplicar una tarifa progresiva para San Pedro y Santiago.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que, pese a la crisis hídrica, ambos municipios superan todo récord.

Por ello, a través de un consejo apolítico, se buscaría llegar a un costo superior.

"Hay municipios inclusive que consumen el triple del promedio nacional y me refiero puntualmente a San Pedro y a Santiago", subrayó, "ahí se dan el lujo de tirar, de desperdiciar el agua".

"Por supuesto se necesita de un consejo técnico, apolítico, sin color que analice y decrete una tarifa progresiva".

 "Tenemos que buscar una tarifa progresista para que a nadie se le ocurra tirarla, y para dejar de tener un agua que para un segmento sea tan barata, que no le duela en el bolsillo...no por ser pudiente tienes el derecho o privilegio de tirar el agua que a otros les falta", adelantó.

Refirió que sin duda tanto México como Nuevo León sufren de desigualdad, por lo que hay segmentos que subir un peso la tarifa sería un crimen, pero hay otros que para ellos la tarifa es exageradamente barata, y el agua está regalada.

Sentido en el que también se contempla sanciones y multa.

García Sepúlveda consideró que es una ironía que Nuevo León, que no tiene agua, consuma más que otros estados como Tabasco y Chiapas que tienen agua de más.

Mientras que el consumo promedio diario por persona es de 90 litros, el regio consume hasta 160, casi el doble.

"Es una ironía que siendo Nuevo León un estado semidesértico sea el estado que más consume agua de México, más que Tabasco y Chiapas, donde sale a borbotones, es inadmisible que consumamos más que el promedio mundial, más que el promedio del país, vayan a ver León, Saltillo, Torreón, el consumo es entre 90 y 120 litros diarios por persona".

"En esta ciudad semidesértica, el promedio del neolonés, del regio, es de 160 litros, casi el doble, por qué la diferencia".




« El Porvenir »