banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Aplicará Tamaulipas semáforo para el cuidado del agua

Aplicará Tamaulipas semáforo para el cuidado del agua


Publicación:12-02-2023
++--

La medida podría entrar en vigor en diez días, y establece medidas y posibles multas por el desperdicio y mal uso del vital líquido.

Ante la situación crítica que se vive en Tamaulipas por la escasez del vital líquido, la Comisión Estatal del Agua del estado (CEAT) implementará lineamientos sobre su uso y establecerán un semáforo que entrará en vigor en un plazo aproximado de 10 días, cuando sea publicada en el Diario Oficial de la entidad.

En una reunión de autoridades municipales, estatales y federales, se establecieron los lineamientos del semáforo, cuyos colores serán verde, amarillo y rojo, mismos que se actualizarán dependiendo de la disponibilidad del agua en los municipios tamaulipecos. 

El titular del CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, sostuvo en Ciudad Victoria una reunión con las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa), de la Secretaría de Educación, la Comisión Nacional del Agua y con la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, quien fue la promovente del dictamen en el Congreso local.

En la reunión, las autoridades expusieron el ABC del semáforo que se pondrá en marcha con la finalidad de concientizar a la población y aplicar sanciones cuando se desperdicie, especialmente cuando se registre escasez de agua. Además, esperan que con esto los ciudadanos reduzcan el consumo del vital líquido y eviten el desperdicio.

Las reformas a la Ley General de Aguas de Tamaulipas planteadas en la iniciativa facultará a los Ayuntamientos a establecer sanciones para las personas físicas y morales que desperdicien el agua.

La operación del Semáforo para el Cuidado del Agua y sus lineamientos, serán responsabilidad del Ejecutivo estatal a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), organismo que se encargaría de generar la información para cada región.

Cabe mencionar que la diputada priista presentó la iniciativa que fue aprobada en agosto de 2022 en el Congreso del estado, que crea el sistema del semáforo del cuidado del agua con el que se alertará a la población la situación del vital líquido, así como establecerá las medidas que la ciudadanía debe tomar. 



« El Universal »