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Siguen embelleciendo el Centro con programa “Calles Completas”


Publicación:17-01-2020
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Siguen embelleciendo el Centro con programa “Calles Completas”

Monterrey, N.L.-Con miras a lograr una modalidad urbana diferente que ofrezca una postura más moderna, amplíe el turismo, y reduzca el tema de la contaminación al incentivar cada vez menos el uso de los vehículos, los proyectos que promueven la rehabilitación de espacios públicos como banquetas han tomado las calles del centro de Monterrey, y van en incremento.
Desde el pasado mes de febrero del 2019, el Gobierno estatal en conjunto con el municipio de Monterrey y empresas constructoras, anunciaron el programa “Calles Completas”, que por primera vez tomaría la iniciativa de relucir la vía pública del centro de la ciudad, principalmente para beneficiar a los peatones.
En primera instancia, el programa inició con la ampliación de las banquetas y modernización de la calle en Juan Ignacio Ramón, desde Zuazua hacia Cuauhtémoc; y en Juárez, desde Constitución hasta Washington. Las banquetas ampliarían sus espacios a 4.20 metros de ancho, mientras que, en sus cuatro carriles, dos en cada sentido, tendría una porción de 3.50 metros de ancho cada uno, esto con un camellón central arborizado para Juan Ignacio Ramón.
Aunado a esto, las obras contemplan fuentes interactivas, iluminación especial, pasos elevados, arborización, pisos renovados, vegetación nativa, señalización horizontal y vertical, rampas de accesibilidad universal en las esquinas, y guías táctiles para débiles visuales. Además, se canalizan se ponen en el subsuelo las instalaciones de cableado.

SE AÑADEN MÁS PROYECTOS
Aunque el proyecto ya se encuentra por cumplir el año desde que se dio a conocer, desde este mes de enero el gobierno estatal aprobó la viabilidad de renovar otras tres aceras, esta vez en 15 de Mayo, Doctor Coss, y Abasolo, mismas que se llevarán a cabo con una inversión de 68.8 millones de pesos.
Dichas obras funcionarían como una extensión de “Calles Completas”, esto para relucir también a aquellas arterias que conectan con espacios importantes en el centro de la ciudad como lo es la Macroplaza y Barrio Antiguo.
En cuanto a 15 de Mayo, desde el pasado 8 de enero comenzó la mano de obra, esto desde la calle Mariano Escobedo, el cual está predispuesto a realizarse desde Zaragoza hasta Juárez.
De igual forma, la calle Abasolo comprenderá una rehabilitación desde Doctor Coss hasta la calle Naranjo; y la Calle Doctor Coss, tendrá su intervención desde Constitución hasta Juan Ignacio Ramón, no obstante, tanto Abasolo como Doctor Coss no han comenzado aún su rehabilitación.
Estos tres proyectos de andadores adicionales adjudicaron sus licitaciones correspondientes el pasado mes de diciembre, teniendo como objetivo culminar para antes del último día de julio del año en curso.

PROBLEMAS DE TRÁFICO
El proyecto de “Calles Completas”, contemplado a ser concretado en el mes de diciembre del año recién concluido, aún se encuentra perfeccionando detalles que, desde que se comenzó la mano de obra, ha repercutido en molestias para los regiomontanos en cuanto a vialidad.
Uno de sus puntos más conflictivos es en el área del Obelisco, pues la rotonda está destinada a convertirse en un espacio público más accesible para andar, por lo que las obras en dicha zona le han costado un dolor de cabeza a los particulares y al transporte público, pues con la reducción de sus carriles, ha resentido en la fluidez de la vialidad.
Así mismo, fue durante los meses de junio y julio que, a pesar de ser temporada donde el tráfico disminuye, la Avenida Juárez sufría un diario estancamiento durante la tarde, esto debido a la demora de su mano de obra.
Cabe recordar que el proyecto se elaboró por etapas en diversos horarios, donde se acordó que se atenderían a las banquetas preferencialmente en horarios donde los negocios no sean muy concurridos.
Además, para agilizar el flujo tanto vial como peatonal, se instalaba de manera intermitente el dispositivo “Banquetas móviles”, la modalidad que toma por lo menos un carril para permitir el paso de los ciudadanos, específicamente en zonas donde se esté haciendo la mano de obra.

¿UNA PROPUESTA EFICIENTE?
Más allá de su rehabilitación estética y funcional, la renovación de los andadores en el primer cuadro de la ciudad trae consigo objetivos colaterales según los planes del gobierno. Uno de ellos es que buscará incentivar a que los ciudadanos utilicen cada vez menos el vehículo particular y así recurrir más al transporte público, sin embargo, sin tener proyectado los tiempos para poner en marcha la Ley de Movilidad que respalde la eficiencia de dicho método de transporte, los ciudadanos ven ilegítimo cómo aportaría a que conductores dejen sus particulares para recurrir a dichas medidas.
También se propuso que el ajuste a los andadores funcionaría como una alternativa para erradicar al comercio informal que habita en la zona. En un principio se mencionó, por parte del municipio de Monterrey, que buscarían arreglar cuentas con los mismos comerciantes para que sean reubicados y que puedan continuar trabajando. Posterior a ello, se comenzaron a intensificar las labores de desalojo al comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en algunas banquetas de Juárez y Juan Ignacio Ramón, a pesar de ello, hasta la fecha aún se pueden presenciar a puesteros en las banquetas arregladas, especialmente en sus calles allegadas como lo son 15 de Mayo, Colegio Civil, y Garibaldi.
Es de señalar que, aunque la mejora de las banquetas en dicha zona ha beneficiado a sus peatones en fechas con mayor afluencia tal como lo es en noviembre y diciembre, aún está en la responsabilidad de cada uno el procurar por dichos espacios, un gesto que ha fallado en algunos, pues tras culminar el día, las banquetas nuevas tienden a ser avistadas con basura.
Puesto que el proyecto de “Calles Completas” funciona como un programa habilitado para ampliarse a futuro en otras partes del centro, se espera que de continuar con la mano de obra se busquen métodos más eficientes, procurando así que su tiempo de entrega sea más inmediato y que ocasione en menor cantidad complicaciones vehiculares.

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



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