banner edicion impresa

Local Estado


Llama Samuel a modificar procesos del cuidado del agua

Llama Samuel a modificar procesos del cuidado del agua
Samuel García.

Publicación:25-07-2022
++--

Samuel García Sepúlveda llamó a la industria, el agro y población en general a modificar procesos en torno al cuidado del agua.

Al afirmar que la Naturaleza esta cobrando factura; el gobernador Samuel García Sepúlveda llamó a la industria, el agro y población en general a modificar procesos en torno al cuidado del agua.

El mandatario estatal confió en que muy pronto se saldrá de la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, y pidió no sea una anécdota más, sino una oportunidad para que nunca vuelva a ocurrir.

"Fue y es sin duda la peor crisis que ha vivido el estado, pero saldremos de ella y ahora sigue con un cambio de chip", resaltó.

"Con un cambio de mentalidad, Gobierno, sociedad, sector agropecuario, industrial, tu en tu familia, tu en lo particular, todos cambiar, cambiar la manera de pensar, cambiar nuestros hábitos para que esto no vuelva a ocurrir, para que una crisis hídrica no vuelva a pasar porque sencillamente, si queremos agua siempre, tenemos que cuidarla siempre", puntualizó.

En el caso de la industria, invitó a eficientar sus procesos productivos y migrar al agua tratada.

De tal forma que el vital líquido que disponen sea utilizado para el consumo humano.

"En Nuevo León la industria debe dejar de consumir agua potable y migrar al agua reciclada, migrar a procesos productivos mucho más eficientes donde no se tire agua que hoy ocupa el ser humano".

"Pedreras, refresqueras, cerveceras, acereras y toda la industria de Nuevo León, tiene que dar ese paso al frente no solo cediendo agua, lo cual agradecemos, sino cambiando procesos productivos para cada vez más usar menos agua", mencionó.

Sentido en el que también convocó al sector agropecuario a tecnificar sus procedimientos, dado que el campo prácticamente se inunda.

Se estima que el agro consume hasta el 76 por ciento del agua en México.

"Lo mismo a mis amigos del sector agropecuario, lo digo con todo respeto, el sector agropecuario es el que más agua utiliza; tan solo en México el 76 por ciento del agua se consume en el mejor de los casos, en el sector agrícola".

"Me ha tocado ir, visitar ejidos, campos, cultivos, platicar con ejidatarios, platicar con el sector agropecuario y ver sus cosechas, he visto con profundo dolor que falta la tecnificación del riego, sigue habiendo cultivos que como si fuera arroz, inundan completamente para regar, otros usan la rueda"

"Hay inclusive riego que yo creo que merece una reflexión: tirar agua para pasta, ¿realmente cuesta o vale el agua que tiramos en pasteo, con lo que van a producir?, ¿no valdrá la pena reflexionar y reconvertir productos, usar productos nativos, regionales que no requieran tanta agua".

Por último, en el caso de la población en general reiteró en exhorto a consumir menos agua, principalmente en la ducha donde se gastan hasta 200 litros por segundo.

Además, que hay quienes se bañan varias veces al día, sumado a que riegan la baqueta, bañan a la mascota, riegan el zacate entre otras actividades.

"Hagan el siguiente ejercicio, por cada 10 minutos de la regadera prendida, se gastan 200 litros de agua, estamos hablando de 20 litros por minuto, tan solo dimensionemos, el ser humano consume entre 90 y 100 litros de agua cada 50 días, y en una bañada de 10 minutos, 200".

"Eso es lo que hay que ponernos a pensar todos los días que abrimos la llave, que regamos el zacate, que bañamos a la mascota, o que simple y sencillamente queremos nuestra banqueta mojadita, eso ya no se puede, es insostenible", aseveró.

Durante su discurso, el cual se prolongó por más de 30 minutos, puso de ejemplo la situación que se vive en otros estados y países del mundo.

Coahuila, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, dijo, también se encuentran en sequía.

Lo anterior a tal grado que hace unos días se registraron muertos en Mexicali por golpe de calor, y en

Texas el ganado cae en bulto por esta misma causa.

Escenario que no es diferente en Europa, donde se han registrado fuertes incendios por las altas temperaturas, mientras que en Australia mueren canguros porque el termómetro supera los 50 grados centígrados.

"¿Cuál es problema? Que hoy la humanidad enfrenta tantos problemas y crisis, Covid, Omicron, recesión, inflación, guerra de Rusia, falta de suministros, pelea comercial China- Estados Unidos, migración, movilidad, inclusive inseguridad que nos distraen que lo que para mí es lo más importante, ya no es el cambio climático, es la crisis climática y la afectación en la escasez de agua".

"El cambio climático hoy es una crisis climática, por supuesto que existe, no solo en Nuevo León, no solo en el noreste de México, existe a nivel mundial; se está acabando la lluvia y se están derritiendo los Polos".

Asimismo, enlistó las acciones que se realizan a través del gobierno, como la habilitación de pozos someros y profundos, instalación de reductores, acuerdos con la industria y el agro para que compartan de su agua, la Presa Libertad, el Acueducto Cuchillo II.

Sin dejar el lado proyectos como el traer agua del Río Pánuco, el Pajonal, la Presa Vicente Guerrero o la desalinización de agua de mar.

Es de destacar que este último permitiría traer agua potable para Monterrey de la laguna madre de Matamoros.




« El Porvenir »