banner edicion impresa

Local Estado


Obtiene Samuel amparo contra destitución

Obtiene Samuel amparo contra destitución


Publicación:22-02-2023
++--

La Suprema Corte le negó al mandatario estatal una suspensión provisional de amparo en torno al procedimiento, pero lo amparó de su separación del cargo

El gobernador Samuel García Sepúlveda obtuvo un amparo contra su posible separación del cargo o inhabilitación temporal.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó al mandatario estatal una suspensión provisional en torno al Juicio Político que emprendió el Congreso local,  lo amparó de su posible destitución.

Éste había solicitado se ordene al Poder Legislativo el abstenerse de votar el juicio, citarlo a comparecer o ejecutar medidas que tiendan a su destitución o inhabilitación temporal como gobernador, lo cual le fue negado.

El resolutivo fue emitido por la ministra Luis María Aguilar Morales el 17 de febrero, y circulado ayer.

“Resulta procedente negar la suspensión solicitada en los términos precisados por el promovente, en virtud de que equivaldría a paralizar el procedimiento respectivo”, refiere el fallo.

Al respecto, el gobierno del Estado destacó la protección total que le brindó el Máximo Tribunal de Justicia a García Sepúlveda al ampararlo de su separación del cargo.

"La SCJN, por medio del ministro Luis María Aguilar Morales, le otorgó al Gobernador Samuel García una suspensión en relación con el juicio político entablado en su contra, con el fin de que no se le pueda separar del cargo o inhabilitar", se informó.

Por faltas graves a la Constitución al no presentar a tiempo el Presupuesto Estatal de Egresos para el 2023, así como la no publicación de alrededor de 60 reformas, acuerdos y decretos; los diputados locales iniciaron un Juicio Político contra el emecista.

Es de destacar que el pasado 10 de febrero, el Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas otorgó a García Sepúlveda una suspensión de amparo en contra de su Juicio Político.

A unas horas de que se efectuara la audiencia de alegatos, programada para ese día y a la que no acudiría por encontrarse fuera del país; el juez Faustino Gutiérrez Pérez frenó el procedimiento hasta no resolverse el amparo de fondo.

SEGUIRÁ AVANZADO JUICIO POLÍTICO

Luego de que la Suprema Corte le negara al gobernador Samuel García una suspensión provisional contra el Juicio Político que le inició el Congreso local, la Comisión Anticorrupción continuará con el proyecto.

Jesús Gómez Reyes, presidente de dicha comisión dijo que en ese sentido seguirán con el análisis del escrito que envió el mandatario estatal.

“Vamos a seguir el trámite del proceso que llevamos conforme a derecho, estamos en medio de un proceso, vamos a ver en qué concluye”.

“Vamos a seguir con el proceso porque no se nos impide seguir con el proceso hasta antes de concluirlo”, indicó.

Como se recordará, el Congreso del Estado inicio un juicio político en contra del mandatario estatal por haber violado la Constitución al no haber presentado a tiempo el Presupuesto para el 2023.

Además, por haber incumplido con plazos para la publicación de los decretos y leyes aprobadas por los legisladores.

DESECHAN PETICIÓN A CONGRESO                                            

La lucha en los tribunales entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo continúa, solo que en esta ocasión fueron los diputados quienes no se vieron favorecidos con la resolución de la Suprema Corte.

Lo anterior al desechar una solicitud emitida por el Congreso local quien pretendía una suspensión de amparo.

Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda no publicó los decretos avalados por el Congreso Local por parte del Ejecutivo en el Periódico Oficial

De acuerdo con la resolución el Poder Legislativo perdió el recurso al exceder el periodo que tenía para inconformarse a la primer negativa.

“Si el escrito del Poder Legislativo se presentó hasta el día 10 de enero, resulta inconcluso que la interposición del recurso de reclamación es notoriamente extemporáneo", establece el acuerdo emitida por la Ministra Presidenta, Norma Lucía Piña”.





« El Porvenir/Consuelo López González »