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Invierte Monterrey poco en transporte urbano


Publicación:05-11-2019
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Invierte Monterrey poco en transporte urbano

Monterrey, N.L.-Monterrey y su área metropolitana destacan por su poca inversión en transporte urbano y alta exposición de su población al aire nocivo, determinó Greenpeace mediante su “Manifiesto de la Revolución Urbana”, que es el estudio en siete de las ciudades más contaminadas del país.
Mediante la investigación se midió el nivel de exposición a contaminantes, utilizando transporte público, vehículo particular y en bicicletas. en las ciudades de Guadalajara, Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca, Ciudad de México y Monterrey
Carlos Samayoa, especialista en Movilidad de Greenpeace México informó que en Monterrey las mediciones se hicieron en Calzada Madero, dando como resultado que la capital del estado está por encima de otras ciudades en partículas PM2.5 y PM10 o monóxido de carbono.
En éste sentido, se advirtió que los ciclistas, son los más expuestos a contaminantes y, en menor medida, los usuarios de transporte público.
Monterrey tiene los picos, casi, más altos del resto de las ciudades, que ya estamos hablando son las más contaminadas del país, lo cual ya es un problema bastante severo”, puntualizó.
El especialista dijo que a ello se le suma que a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey son a los que más les cuesta la congestión vehicular, con 9 mil millones de pesos, solo después de la Ciudad de México, según datos de IMCO y Sin Tráfico 2019.
El Manifiesto de la Revolución Urbana fue presentado con especialistas de Greenpeace de México.
Además plantearán al menos nueve soluciones a puntos del manifiesto, que ayuden a rescatar el planeta.
“Estamos en un país donde todo es prioridad, pero cómo le hacemos para que la gente se convenza de que el asunto del medio ambiente no es un asunto de moda. Nos estamos muriendo” , dijo.
En un trayecto de 3 kilómetros en el transporte público el ozono, que afecta el sistema respiratorio con reducción de la función pulmonar e incrementa el riesgo de alergias e infecciones.
Y el PM 2.5, material que por su tamaño puede ingresar hasta los alvéolos y se relaciona con el cáncer de pulmón, rebasan la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Carlos Samayoa, especialista en movilidad de Greenpeace México, dijo no vivimos muy lejos de situaciones desiguales como la segregación racial en EU del siglo pasado, toda vez que se sigue priorizando la inversión en el uso del automóvil, que es utilizado por una pequeña parte de la población.
Consideró que atender la contaminación o atenerse a las consecuencias, así se puede interpretar los resultados de un estudio realizado por la ONG internacional Greenpeace.
El estudio realizado en la céntrica Calzada Madero de Monterrey, es la de base para que la organización ambientalista lanzara una alerta.
Cabe destacar que Monterrey y su área metropolitana entre los estados donde alertó de grave peligro si el gobierno no invierte recursos en combatir la contaminación con medidas que reordenen el transporte urbano y renueven las unidades para que sean cero contaminantes.
La organización recomendó que se deben transformar avenidas principales en calles completas, es decir, donde puedan convivir peatones, ciclistas, unidades automotrices y conductores.
El monitoreo ciudadano se realizó Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, Querétaro y Pachuca; con recorridos de tres kilómetros en distintas formas de transporte.
Es de mencionar que se midió el ozono, partículas PM10 que afecta el sistema respiratorio y cardiovascular; partículas PM2.5 que proviene de gases y de la combustión de los vehículos, que afecta los pulmones y se le relaciona con el desarrollo de cáncer.
El último, fue el mónoxido de carbono que provoca falta de oxígeno y pone en riesgo el cerebro, el corazón y los músculos.
“El estudio reveló que sólo la presencia de partículas PM2.5 fue menor, el resto, sobrepasaron los límites de la Norma Oficial Mexicana”, detalló el especialista.
Como parte del estudio, Greenpeace señala las estadísticas de movilidad en Nuevo León, con información de la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?.
En el manifiesto se da a conocer que hay una gran discriminación gubernamental en materia de movilidad, al destinar más del 80 por ciento de los recursos públicos en vialidades para vehículos, al construir más carriles, puentes y avenidas, y sólo "las migajas" se destinan al transporte público.
Aunado a ello, se determina que por la congestión vehicular en México, los regios pierden 113.36 horas -casi cinco días- en el tráfico, según lo reveló el estudio realizado por Instituto Mexicano de la Competitividad y Sin Tráfico 2019.
Lo anterior, hace que Monterrey y su área metropolitana se situé en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de horas perdidas por este motivo.

 

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »