banner edicion impresa

Local Estado


Exigen celeridad para investigar desaparición de Mayela

Exigen celeridad para investigar desaparición de Mayela
AEI.

Publicación:12-09-2020

TEMA: #AEI  

version androidversion iphone
++--

Molestos ante lo que consideran la inacción y poco avance del Estado en la desaparición de su compañera del CIESAS.

Molestos ante lo que consideran la inacción y poco avance del Estado en la desaparición de su compañera del CIESAS, Griselda Mayela, académicos de la institución demandaron a la Fiscalía General como a Agencia Estatal de Investigaciones, resultados en el caso. 

ShinjiHirai profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Noreste, con sede en Monterrey rechazó los avances del Estado en este tema. 

En  rueda de prensa informó sobre el caso de la desaparición de su  compañera Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, ya hace un mes y sin resultados de la autoridad estatal. 

Dijo los catedráticos que hicieron una  presentación de  queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y de nada ha servido tampoco.  

Asimismo presentaron un video que hicieron los investigadores de distintas instituciones de las Ciencias Sociales para apoyar en la localización de Mayela.  

ShinjiHirai, Profesor-investigador titular CIESAS, Unidad Noreste dijo que a un mes sin la chica, nadie sabe nada y AEI en nada  avanza. 

Conocida como Maye, trabaja en la sede Noreste del CIESAS, (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONACYT y, fue vista por última vez el pasado martes 11 a las 14:30 horas en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza. 

El director regional del CIESAS, ShinjiHirai, demandó que se haga el mayor esfuerzo en su búsqueda. "Solicitamos que la investigación sea llevada a cabo con perspectiva de género y exhortamos a las y los agentes investigadores encargados del caso a que sean imparciales y que sean sus datos los que guían las líneas de investigación". 

En rueda de prensa pidieron cobrar conciencia de que la pandemia no ha eliminado la desaparición de personas en nuestro estado (por lo menos 2 mil, entre 2006 y 2020), pero sí ha vuelto más difícil su atención. 




« El Porvenir »