banner edicion impresa

Local Monterrey


Crea estudiante del Tec de Monterrey plástico biodegradable

Crea estudiante del Tec de Monterrey plástico biodegradable
Esperan en un futuro poder incorporarlo a la industria alimentar

Publicación:26-04-2020
++--

Esperan que en un futuro pueda incorporarse a la industria alimentaria

Monterrey, NL.-Como un reto durante la semana de innovación (Semanai) del Tecnológico de Monterrey, surgió el proyecto de crear plástico biodegradable y ahora esperan que en un futuro pueda incorporarse a la industria alimentaria.

Briana Camacho, Jesús Navarrete y Sergio Contreras, alumnos de 4to semestre de la Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey, se han dedicado a desarrollar un plástico biodegradable, que no causa daños ecológicos al ser desechado.

El proyecto consiste en la creación de un polímero ecológico, a base del almidón del plátano verde. “El plátano verde tiene 80 por ciento almidón y 7 por ciento sacarosa, es la fruta que tiene mayor porcentaje de almidón.” explica Briana Camacho.

Durante la Semana i se inscribieron en la actividad del Dr. Horacio Vieyra, Investigador del Departamento de Mecánica y Materiales Avanzados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Ahí  aprendieron que un polímero se obtiene al modificar la molécula del almidón, esta se compacta para hacerla más resistente y se genera el bioplástico.

“El Dr. Vieyra nos dio las bases y nos explicó los procesos. Y, como el plástico es parte de nuestro día a día, buscamos una alternativa más amigable para el medio ambiente; al final decidimos probar con el plátano verde”, dijo Sergio Contreras.

Destacó que ya acabaron la fase de experimentación con el Dr. Vieyra y están enfocados en la etapa de administración y costos, bajo la tutela de Patricia Nadezhda Mendieta Villalpando, Profesora de Cátedra de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Para la próxima etapa del proyecto, que consiste en la creación de un prototipo, los alumnos se enfrentan a dificultades debido al confinamiento por la emergencia sanitaria que existe en nuestro país.

Sin embargo, continúan realizando trabajos de investigación a distancia.



« El Porvenir »