banner edicion impresa

Local Estado


Crean prototipo para medir calidad del agua

Crean prototipo para medir calidad del agua
Muestra para medir la calidad del agua

Publicación:18-03-2023
++--

Con uso de la Inteligencia Artificial, estudiantes del Tec generaron una propuesta para monitorear el índice de calidad de agua del Río Santiago, de Jalisco

Equipo del Tec Guadalajara ganó el Hackathon HidroHack 2023, convocatoria enfocada en crear soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) para obtener y analizar datos de calidad de agua en el Río Santiago, en Jalisco.

El equipo generó una propuesta de sonda de monitoreo que estima el índice de calidad de agua del Río Santiago (ICA-RS) de manera remota y en tiempo real.

Su solución se basa en el uso del análisis de componentes principales para reducir el número de parámetros necesarios para calcular el ICA-RS.

Usaron un análisis de series de tiempo y análisis de clústeres para seleccionar el conjunto de datos más representativo y entrenar un modelo predictivo que estima el ICA-RS con algoritmos de IA.

Asimismo, diseñaron un prototipo de sonda basado en Internet de las cosas (IoT) para medir remotamente parámetros seleccionados de calidad de agua y, con algoritmos de IA, observar otros indicadores difíciles de medir de modo automático.

La propuesta incluyó el diseño de sensores tipo observadores para estimar el valor de los parámetros no medibles. Así, el prototipo generado es útil para crear un sistema de monitoreo de calidad más robusto y eficiente.

Entre los beneficios destaca el reducir los costos asociados a la toma de muestra y análisis de laboratorio, permite la detección de descargas furtivas al río y  permite generar o evaluar políticas públicas que mitiguen el problema de contaminación en el río Santiago.

El equipo ganador está conformado por 6 estudiantes de posgrado del Tec y 2 profesores investigadores.

El Hackathon HidroHack 2023 es parte de fAIr LAC Jalisco, iniciativa impulsada por el Hub de IA del Tec, IBM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno de Jalisco y C Minds (organización que promueve el desarrollo responsable de tecnología).

fAIr LAC Jalisco promueve el desarrollo del ecosistema de IA en el estado, para la adopción y uso ético y responsable de la tecnología, a través de la colaboración entre academia, sociedad civil, sector público y privado.

Los estudiantes participantes recibieron un premio económico, además de acceso a talleres y cursos relacionados con temas ambientales.



« El Porvenir / César López »