banner edicion impresa

Local Estado


Reta Samuel a IP a donar árboles

Reta Samuel a IP a donar árboles


Publicación:18-03-2023
++--

El mandatario estatal informó que este martes arrancará la plantación de especies nativas en escuelas y demás espacios públicos del AMM

Como parte de las acciones para reducir la contaminación ambiental, el gobernador Samuel García Sepúlveda retó a la Iniciativa Privada a sumarse a la campaña de Reforestación Masiva y donar un millón de árboles.

El mandatario estatal informó que este martes arrancará la plantación de especies nativas en escuelas y demás espacios públicos en el área metropolitana de Monterrey.

Se estima que los árboles reducen hasta en 18 grados la sensación de calor.

 "Vamos a reforestar...yo reto a los empresarios que me ayuden, yo pongo un millón (de árboles) y ustedes pongan otro".

"Si le metemos dos millones de árboles a la ciudad, hasta la temperatura baja".

"Los árboles son filtros para que el polvo del suelo, en una región semidesértica, se estanque en el espejo del árbol", puntualizó.

Es de destacar que se opta por especies de la región porque necesitan poco mantenimiento y resisten las condiciones extremas del clima.

Las primeras a intervenir serán las islas de calor, donde inclusive se contempla retirar el concreto para plantar un árbol.

Entre otros beneficios, los  árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, garantizan, y mejoran la calidad de vida de las personas.

Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente, indicó que se mantienen en comunicación con los municipios para su resguardo y cuidado.

"Lo importante de este proceso de arborización no es por si solo la plantación del árbol, sino que necesitamos un proceso que viene después de la plantación del árbol, que implica el mantenimiento, el cuidado, y sobre todo el riego de los árboles", refirió.

"Por lo cual, ya hemos estado en comunicación con algunos municipios para poder llevar a cabo este proceso de arborización".

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso.

Se prevé que en los próximos días se realicen reuniones para su organización.

"Invitamos a la ciudadanía en general a que si quiere y si están organizados en su comunidad, o a las propias asociaciones, si podemos trabajar recíprocamente, colaborativamente, pero además corresponsablemente; estaremos en los próximos días agendando reuniones para poder iniciar con esta plantación de los árboles", agregó.



« El Porvenir / Consuelo López »