banner edicion impresa

Local Monterrey


Asegura Monterrey estar fuera de peligro en finanzas

Asegura Monterrey estar fuera de peligro en finanzas
Adrián de la Garza

Publicación:12-03-2020
++--

El Alcalde Adrián de la Garza destacó que la economía de Monterrey se mantiene establece

El Alcalde Adrián de la Garza destacó que la economía de Monterrey se mantiene establece con su nueva calificación:mxAA positiva, esto por parte de la calificadora Standard & Poor, a lo cual aseguró que se mantiene al margen de cualquier riesgo económico pese a las turbulencias a nivel internacional.

Destacó que la calificación refrenda su perspectiva de finanzas sanas, así como a nivel administrativo, pues mencionó que una de las principales razones de esta nueva calificación es porque se ha mantenido el ingreso sin haber solicitado algún crédito.

“Estamos teniendo la capacidad de tener ingreso superávit, tenemos la capacidad de administrar y seguir invirtiendo fuertemente”, dijo el edil.

Ante ello, resaltó que al ser tiempos donde a nivel internacional persisten turbulencias que ponen en riesgo rubros económicos, destacó que con dicha calificación obtienen el aval de que Monterrey persiste con ingresos importantes y mantiene sus planes de inversión

“No vemos una situación de riesgo al menos por este año y si seguimos esta política de finanzas sanas obviamente no tendría por qué haber un riesgo tampoco el próximo año”.

“Vamos a seguir con este tipo de tasa asegurada, no nos va aumentar aúnlas turbulencias internacionales. Vamos a seguir con nuestra planeación de presupuesto y nuestra inversión y no le vemos ningún riesgo en lo que resta del año”, esclareció el Alcalde.

El Tesorero municipal, Antonio Martínez Beltrán, dio a conocer que el proceso de las calificadoras se basa en una serie de criterios y variables a partir de las que toman la determinación de mejorar o empeorar cualquier calificación de cualquier orden de gobierno, entidad pública o descentralizada.

Resaltó que, en los dos créditos de Monterrey, se ha mejorado con una reestructura con Banobras en donde tenían una sobretasa del 0.62 por ciento, siendo ahora de 0.48.Además, con Bancomer tienen una sobretasa de 0.79 y hoy tienen una sobretasa de 0.50.

“Esta reestructura avalada en la ley de disciplina financiera que se realiza de manera directa con las entidades acreedoras que nos permite tener mayor liquidez, mayor flujo para realizar mayor inversión en el municipio. También, la capacidad de pago fortalece los ingresos”, comentó el tesorero.

Según la INEGI, Monterrey es el municipio a nivel nacional que más recauda, destacando que un 47 por ciento de los ingresos totalesson ingresos propios, permitiéndoles tener una solidez financiera como ningún otro municipio del país.

Monterrey es el que mas recauda, pero no quiere decir que esténmás altas las tasas de los impuestos, sino que tenemos mayor eficiencia en recaudación y el presupuesto de Monterrey en el 2015 en términos reales era de mas o menos 4 mil 500 millones depesos y hoy por hoy este año pudiéramos estar cerrando cerca de los 8 mil millones de pesos, es un ingreso casi del 100 por ciento de lo que se tenía en el 2015”, complementó el Alcalde.

Con dicha estabilidad financiera, Adrián indicó que este año realizarán mayor inversión en todos los rubros, principalmente en los que ya se trabajan como obra pública, seguridad, desarrollo social y la planeación de un mejor presupuesto.




« El Porvenir »