banner edicion impresa

Local Estado


Albergue no es Casa Migrante: INM

Albergue no es Casa Migrante: INM
Migración.

Publicación:13-03-2020
++--

El albergue habilitado en la colonia Zozaya, en el municipio de Guadalupe, es una estación migratoria temporal y no una casa del migrante.

El albergue habilitado en la colonia Zozaya, en el municipio de Guadalupe, es una estación migratoria temporal y no una casa del migrante, aclaró ayer Daniel Torres Cantú, delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León.

Al término de la Mesa de Seguridad, en Palacio de Gobierno, el funcionario federal indicó que la estancia de extranjeros en el lugar es por cuestión de días y solo durante el proceso para repatriarlos a su país de origen.

Ante las protestas de vecinos del sector que consideran el espacio como un foco de inseguridad, refirió que en el sitio se cuenta con presencia de elementos de Fuerza Civil.

“Se ha hecho una desinformación con el tema de la estación migratoria provisional en la Zozaya”.

“Esta estación provisional no tendrá actividad en las afueras, ni de visita de la misma gente que vaya al mismo albergue, la operación se hace dentro de instalación y esos días ellos tienen derecho a tener un alojamiento digno”.

“Contamos con el apoyo incondicional y de 24 horas de Fuerza Civil, Guardia Nacional también apoya, en gran parte de los días está en resguardo”, resaltó.

Detalló que en la estación se encuentran 24 migrantes a la espera de resolver su situación, mientras que 34 menores no acompañados están en el DIF Capullos.

Es de destacar que la llegada de personas del extranjero en busca del sueño americano ha reducido significativamente.

Según cifras del área, a la fecha se han rescatado 786 migrantes, 10 casos menos que el año pasado.

A la par, Torres Cantú refirió que el proyecto de habilitación de un albergue frente las instalaciones del INM, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, fue descartado porque el espacio era muy pequeño.

Sentido en el que se procedió a optar por el inmueble en la Zozaya, el cual aún no tiene un tiempo establecido de operación.

“Había una opción de hacerlo ahí (en frente del instituto) pero no cumplía con los requisitos de dignidad, entonces está estación se encuentra en el municipio de Guadalupe”.

 




« El Porvenir »