banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Alistan Canadá y EU expulsión de migrantes

Alistan Canadá y EU expulsión de migrantes
Joe y Hill Biden fueron recibidos por el premier Justin Trudeau

Publicación:24-03-2023
++--

El presidente Joe Biden llegó a Canadá para tratar con el premier Justin Trudeau la guerra en Ucrania, el cambio climático, el comercio y la migración masiva

Estados Unidos comenzó a transportar a Texas a los migrantes que cruzan de Canadá a EU para su procesamiento y, según el caso, expulsarlos a México o a su país de origen bajo una restricción fronteriza instaurada por el Covid-19, según un funcionario de Seguridad Nacional.

La Patrulla Fronteriza de EU registró recientemente un alto número histórico de cruces de migrantes en la región norte, lo que llevó a la agencia a enviar autoridades adicionales a la región para ayudar.

El Sector Swanton, que cubre más de 62 mil kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera entre EU y Canadá, tiene menos personal que los sectores a lo largo de la frontera sur de EU y está abrumado por el aumento de los cruces fronterizos.

"Los agentes del sector de Swanton reportan niveles elevados de entradas ilegales desde Canadá. En poco más de 5 meses, hemos detenido a más personas que en los últimos 3 años fiscales combinados", dijo el agente jefe de la patrulla del sector de Swanton, Robert N. García, en un tuit, calificándolo de "sin precedentes".

De octubre a febrero, los agentes del Sector Swanton se encontraron con casi 2,000 migrantes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Si bien es mayor que en años anteriores, los agentes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. se encuentran con poco menos de 5 mil migrantes en un día.

El presidente Joe Biden llegó a Canadá el jueves para conversar con el primer ministro Justin Trudeau sobre varios de los desafíos más difíciles del mundo: la guerra en Ucrania, el cambio climático, el comercio, la migración masiva y una China cada vez más asertiva.

Dos importantes acuerdos parecían estar en la mano incluso antes de que Biden partiera de Washington. Canadá ampliará su línea de tiempo para las actualizaciones militares al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte.

De igual modo, las dos naciones han llegado a un acuerdo para actualizar las reglas para los migrantes que buscan asilo, según funcionarios estadounidenses y canadienses.

El acuerdo de migración elimina una laguna en las normas existentes que permitirá a ambos países rechazar a los solicitantes de asilo en las fronteras de los países.

La laguna dio como resultado que miles de migrantes cruzaran anualmente a Canadá desde EU en un puesto de control no oficial, lo que les permitió permanecer en el país mientras buscan asilo en lugar de dejar que el proceso se desarrolle mientras permanecen en la Unión Americana.



« El Porvenir »