banner edicion impresa

Local Municipios


Abre Santiago Casa Rosa para resguardo de mujeres

Abre Santiago Casa Rosa para resguardo de mujeres


Publicación:25-03-2023
++--

El alcalde, David de la Peña detalló que en su Administración se han ampliado las vías de atención para las mujeres a través de la Secretaría de Seguridad

Para proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar, de manera temporal, con atención médica, psicológica y legal, en Santiago ya cuentan con la "Casa Rosa", que fue inaugurada por el alcalde David de la Peña Marroquín, y su esposa, la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón Toba.

El alcalde de Santiago  detalló que en su Administración se han ampliado las vías de atención para las mujeres a través de la Secretaría de Seguridad, de la "Línea Rosa", de la Dirección de Atención a la Mujer, el DIF municipal y la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo anterior, ha permitido que más mujeres se atrevan a denunciar la violencia familiar y mensualmente se están entregando alrededor 60 medidas de protección para aquellas que han sido agredidas por su pareja.

"Me da mucho gusto poder tener este resguardo, esta ´Casa Rosa´, para todas aquellas mujeres que lo requieran en nuestro municipio, este es un gran paso, el poder tener este sistema multidisciplinario para darles la atención que las mujeres requieren. Esto no es nada más un cuarto, es un equipo de gente trabajando para proteger a las mujeres", señaló.

La "Casa Rosa" se ubica en terrenos del Centro DIF de El Cercado, y cuenta con recepción, una recámara equipada, comedor, cocina y baño, donde las mujeres que lo soliciten recibirán albergue hasta por 24 horas mientras son canalizadas a otras instancias o centros de apoyo.  

Por su parte, la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón dijo esperar que ninguna mujer tenga que acudir a la Casa Rosa, "pero sabemos que la violencia persiste, y por eso abrimos este centro, para que sean bien atendidas".

Durante el 2022 se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a más de 15 personas que actualmente enfrentan un proceso por violencia familiar y su equiparable.

Villalón Toba invitó a las mujeres que enfrentan una vida de violencia, a que se atrevan a dar el primer paso y acudan a este centro, donde recibirán todo el apoyo que necesitan para recuperar su vida, su salud y su paz mental y espiritual.



« El Porvenir / Alma Torres »