banner edicion impresa

Joven UANL


La oportunidad de recuperar al ser humano

La oportunidad de recuperar al ser humano
Ludivina Cantú Ortiz

Publicación:28-04-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

“Lo peor que podría pasarnos es que no haya aprendizaje, que no asimiláramos esta situación y no aprendiéramos nada al respecto".

La Facultad de Filosofía y Letras llega a 70 años de vida y, en esta situación de extrema incertidumbre, sus egresados se convierten en los profesionistas que pueden guiar a la sociedad hacia la reflexión ante la crisis por COVID-19.

El mundo vive una situación inédita y extrema provocada por la pandemia de COVID-19, un momento en el que la sociedad necesita con urgencia la guía de los humanistas en el ejercicio de reflexión.

 

“Estábamos viviendo una vida muy acelerada en todos los sentidos y no había tiempo para ponernos a pensar un poco en los aspectos importantes de la vida y del ser humano”, advirtió la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), Ludivina Cantú Ortiz.

“Tenemos que aprender como sociedad. Y en ese proceso de reflexión ahí entran los filósofos, los sociólogos, los pedagogos.

“Es la gente de la Facultad de Filosofía y Letras la que tiene que guiarnos en estas reflexiones. Sería ideal dialogar con la familia para saber por lo que cada uno está pasando y cómo cada uno lo está asumiendo, porque es distinto para todos”, expuso.

Cumple FFYL siete décadas de vida

Hace 70 años, el 21 de abril de 1950, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Facultad de Filosofía y Letras para ser dirigida por el maestro Raúl Rangel Frías, quien era el Rector en turno en la UANL. Una situación extraordinaria en la Universidad.

“Nos tocó el 70 aniversario con este contexto [de la pandemia por COVID-19]. Es una situación en la que no puedes hacerte a un lado.

“Es cuestión de continuar y enfrentar este desafío académico y sumarnos todos a la Estrategia Digital que implementó nuestra Universidad y para la que nos preparamos desde el inicio de la contingencia”.

Ludivina Cantú Ortiz- Directora de la Facultad de Filosofía y Letras UANL

La matrícula actual de la FFYL es de cuatro mil 200 estudiantes y la mayoría de ellos están llevando sus clases en línea a través de la plataforma MS Teams.

“Estamos en el proceso de identificar a los estudiantes que tiene problemas con conexión de Internet o falta de equipo.

“Sí tenemos casos de algunos estudiantes que por razones muy personales no van a poder llevar el curso en línea. Pero además la Estrategia Digital contempla un curso de reforzamiento en julio para que concluyan con éxito su semestre”, agregó.

La capacitación de la planta docente, así como la de los estudiantes, estuvo a cargo de la Dirección de Educación Digital de la UANL y la gran mayoría de los profesores lo adoptaron inmediatamente.

“Tenemos profesores muy entusiastas e inmediatamente se pusieron a trabajar en la capacitación y estamos trabajando sobre esto. Para nosotros, como para nuestra Universidad, lo importante es que no se trunque el desarrollo del estudiante y que el proyecto personal de los alumnos continúe como debe ser”.

Ludivina Cantú Ortiz

De los festejos para conmemorar el 70 aniversario, dejó claro que la Facultad de Filosofía y Letra se merece una celebración magna. Por lo tanto, los proyectos que ya tenían programados para efectuarse en mayo y junio, se posponen para realizarse en fechas posteriores.

“Nos vamos a reunir en un congreso para reflexionar acerca del uso de la tecnología y su relación con el ser humano, cuáles son las implicaciones éticas y qué tienen que ver las áreas de conocimiento nuestras con esa convivencia con la tecnología".

Ludivina Cantú Ortiz

“Y creo que el destino nos puso frente a frente a esta situación dada la pandemia por COVID”, concluyó.

La conmemoración incluye una reunión con la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, que se fundó en la FFYL-UANL hace 20 años, y una Semana Cultural de la Diversidad Sexual.



« Especial »