Internacional Norteamérica


Hacen oficial triunfo de Biden

Hacen oficial triunfo de Biden
Joe Biden.

Publicación:14-12-2020
++--

El Congreso certificará el resultado el 6 de enero. Se espera que esta noche el demócrata dé un discurso.

CIUDAD DE MÉXICO.-El demócrata Joe Biden oficializó este lunes su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre pasado al sumar hasta ahora 302 votos electorales, con lo que rebasó los 270 que se requieren para ser elegido como mandatario de ese país.

El estado de California le otorgó sus 55 votos electorales, lo que le permitió rebasar los 270 sufragios.

Con esto, se oficializa la victoria de Biden sobre Donal Trump. Aún faltan los cuatro votos de Hawai.

"Es momento de pasar página

 El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes a "pasar página", después de que el Colegio Electoral sellara con su votación la victoria del demócrata en las elecciones de Estados Unidos.

"Se mantuvo intacta la integridad de nuestras elecciones y ahora es momento de pasar página", dijo Biden en un discurso después de que los delegados del Colegio Electoral votaran en cada estado y confirmaran que el demócrata obtuvo 306 votos electorales, contra 232 del presidente saliente, Donald Trump.

"Una vez más en América, el imperio de la ley, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo prevalecieron. Nuestra democracia –presionada, puesta a prueba, amenazada- demostró ser resiliente, verdadera y fuerte", dijo Biden, aludiendo a la negativa de Trump a reconocer su derrota y sus acusaciones, sin pruebas, de fraude masivo.

"Es mi sincero deseo que nunca más nadie se vea sometido a la clase de amenazas y abuso que vimos en esta elección. Es simplemente inconcebible. Tenemos con estos servidores públicos una deuda de gratitud... Nuestra democracia sobrevivió debido a ellos".

Al mismo tiempo, lanzó un llamado a la unidad, señalando los desafíos que se viene, empezando por la pandemia de coronavirus que deja en Estados Unidos, el país más afectado y donde hoy inició la vacunación, más de 300 mil fallecidos y más de 16 millones de casos.




« Especial »