banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Planea Biden finalizar la emergencia de Covid-19 en mayo

Planea Biden finalizar la emergencia de Covid-19 en mayo


Publicación:30-01-2023
++--

La noticia fue dada a conocer por la Casa Blanca

Este lunes se dio a conocer que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene intenciones de finalizar la emergencia sanitaria de Covid-19 el próximo 11 de mayo.

El anuncio se da justo después de que el partido republicano pidiera terminar con la emergencia a partir de esta semana, asegurando que estas peticiones son innecesarias, ya que el fin de la emergencia sanitaria ya estaba planeada por la administración del demócrata.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades, el anuncio y finalización de la emergencia provocaría un caos en la estructura de servicios públicos, sobre todo para el personal de salud, quienes tendrán que adaptarse al cambio de medidas de sanidad en muy poco tiempo.

“Está decisión se alinearía con los compromisos de la administración de emitir un aviso al menos 60 días antes de que termine la emergencia de salud pública. Para ser claros, las declaraciones de emergencia hasta el 11 de mayo no imponen ninguna restricción sobre la conducta individual respecto al Covid19”, dice el comunicado.

La decisión no impondrá ordenes sobre el uso del cubrebocas o sobre la aplicación de la vacuna contra la enfermedad, así como tampoco restringe la asistencia escolar o comercial.

El fin de la emergencia sanitaria ocurriría poco más de tres años después de que empezara la pandemia de Covid-19, provocando el encierro de cientos de millones de personas alrededor del mundo y causando la muerte de más de seis millones de personas a la fecha.

Estados Unidos es uno de los países más azotados por la pandemia de Covid-19, pues alrededor de un millón 107 mil personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad y, de acuerdo con la página del Hospital John Hopkins, sólo en el país norteamericano, se han registrado más de 102 millones de personas.

Fue en enero del 2020 que la administración de Donald Trump declaró la situación de  Covid-19 una emergencia para la salud y, como en el resto de países, fue en el mes de marzo cuando se declaró la pandemia y emergencia nacional.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »