banner edicion impresa

Se llena París de basura por huelga

Se llena París de basura por huelga
Los paros han afectado intermitentemente a otros sectores como el transporte, la energía y los puertos

Publicación:15-03-2023
++--

Más de 7,000 toneladas de basura se acumulaban en las calles, provocando las quejas de varios alcaldes de distrito

París, Francia.- Calles y aceras de París deslucían este martes con toneladas de basura en el noveno día de huelga de los recolectores de desechos.

La creciente suciedad es el signo más visible de la indignación generalizada causada por una propuesta de ley del gobierno de Francia para aumentar en dos años la edad de jubilación.

El maloliente olor de la comida en descomposición ha comenzado a escaparse de algunas bolsas de basura y cubos desbordados. Ni el Palacio de Luxemburgo, la sede del Senado ubicada en la orilla izquierda del río Sena, ni, al otro lado de la ciudad, se han librado de la huelga.

Más de 7,000 toneladas de basura se acumulaban en las calles, provocando las quejas de varios alcaldes de distrito. Algunos de los montones fueron retirados de la ruta de una marcha de protesta prevista para el miércoles, la tercera en nueve días. La policía dijo que la limpieza se efectuó por razones de seguridad.

Otras ciudades francesas sufren un problema similar pero el caos en París, el escaparate de Francia, se ha convertido rápidamente en un emblema del descontento de los huelguistas que manifiestan de este modo su repudio al nuevo esquema de pensiones que propone el gobierno.

Hasta los propios huelguistas, entre los que hay recolectores de basura, barrenderos y trabajadores de las alcantarillas, están preocupados por en qué se está convirtiendo París en su ausencia.

Los paros han afectado intermitentemente a otros sectores como el transporte, la energía y los puertos, pero Macron se mantiene firme mientras su gobierno sigue adelante para hacer que la impopular reforma de las pensiones sea aprobada en el parlamento. El plan elevará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años para la mayoría de la gente, y de los 57 a los 59 en el sector de la gestión de residuos.



« El Porvenir »