banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Derriba EUA objeto volador sobre Canadá

Derriba EUA objeto volador sobre Canadá
Primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Publicación:12-02-2023
++--

Primer ministro Trudeu informó que tenía el tamaño de un auto.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau informó ayer que un avión militar estadounidense derribó un “objeto no identificado” que volaba a gran altitud sobre el Yukón.

El acontecimiento se da un día después de que aeronaves de Estados Unidos hicieran algo similar encima de Alaska.

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), integrado por Estados Unidos y Canadá, detectó el objeto volando a una altitud muy elevada sobre Alaska el viernes por la noche y cruzó al espacio aéreo canadiense el sábado.

Trudeau conversó con el presidente estadounidense Joe Biden, que también ordenó que el objeto fuera derribado. 

Cazas canadienses y estadounidenses que operan dentro del NORAD partieron a toda prisa y fue uno de Estados Unidos el que le disparó al objeto.

Cazas F-22 han derribado tres objetos en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá en siete días, un suceso sorprendente que ha suscitado interrogantes sobre qué sobrevuela la región y quién es el responsable.

Se cree que al menos uno de los objetos derribados es un globo espía de China, pero los otros dos no han sido identificados públicamente. 

Aunque Trudeau dijo el sábado que el objeto era “no identificado”, un portavoz del NORAD, el mayor Olivier Gallant, indicó que las fuerzas armadas habían determinado de qué se trataba, pero no darían detalles.

Trudeau dijo que las fuerzas canadienses recuperarían los restos para estudiarlos. El Yukón es el territorio canadiense más occidental y una de las partes menos pobladas del país.

Apenas un día antes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que un objeto aproximadamente del tamaño de un automóvil chico fue destruido en las alturas en una zona remota de Alaska. 

Las autoridades no han precisado si estaba dotado con equipo de espionaje, de dónde procedía ni qué propósito tenía.

¿Qué se sabe hasta el momento?

  • En los últimos siete días se han derribado tres objetos en el espacio aéreo de EUA y Canadá, pero sólo se sabe que uno proviene de China y realizaría operaciones de espionaje.
  • El objeto derribado ayer tenía el tamaño de un automóvil pequeño.
  • No parecía tener ningún equipo de vigilancia.
  • El globo chino es capaz de realizar labores de inteligencia y formaba parte de una flota que había recorrido más de 40 países en los cinco continentes.


« Especial »