banner edicion impresa

Económico Valores


Pandemia pegará a recaudación de países de la OCDE

Pandemia pegará a recaudación de países de la OCDE


Publicación:06-12-2020
++--

Bélgica, Chile, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Suecia y Turquía se ubicaron entre las naciones que redujeron

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2019 se registró una caída de la recaudación; sin embargo, la pandemia por el Covid-19 agravará la situación más durante este año, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la edición 2020 de Estadísticas de Ingresos del organismo, se explica que la recaudación tributaria cayó entre 33.8% y 33.9% como promedio del PIB de 2018 a 2019.
Bélgica, Chile, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Luxemburgo, Suecia y Turquía se ubicaron entre las naciones que redujeron su recaudación.
Otros países, como México, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Eslovenia, Polonia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Italia, Estonia, Dinamarca, Colombia, Canadá y Austria la incrementaron.
La OCDE explicó que la crisis del Covid-19 probablemente pegará significativamente los ingresos de 2020, sobre todo los de los impuestos al consumo.
El confinamiento para evitar la propagación del virus y el cierre de negocios afectaron a la actividad económica y provocaron la caída de la demanda, detalló.
Desde la crisis de 2008 se había visto un aumento constante de la recaudación de impuestos en los países integrantes de la OCDE; sin embargo, en 2019, por primera vez, se vio una leve disminución.
"Esperamos ver más reducciones profundas el próximo año por el impacto del Covid-19", dijo el director de la organización del Centro de Política de impuestos y administración, Pascal Saint-Amans.
Expuso que a futuro los gobiernos deben reconsiderar sus esquemas impositivos, sobre todo porque tienen que responder a la nueva realidad post-Covid.


« El Universal »