banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Preocupa a Eugenia Martínez la igualdad de género

Preocupa a Eugenia Martínez la igualdad de género
La artista Eugenia Martínez fue entrevistada por el niño Gerardo sobre su vida, su arte y trayectoria artística.

Publicación:27-07-2020
++--

La igualdad de género es una de las preocupaciones que busca reflejar en sus más recientes obras

César López.-La artista visual, Eugenia Martínez, detalló que la igualdad de género es una de las preocupaciones que busca reflejar en sus más recientes obras.

Así lo manifestó en su participación en el ciclo Háblame de ti, transmitido por CONARTE a través de Facebook Live.

“Me interesa en estos momentos hablar de los problemas de género, porque hay esta visión de que las mujeres no son iguales a los hombres, y porque sigue habiendo este maltrato a la mujer”, comentó Martínez. 

“También hablo del clasismo, del racismo, las estructuras del poder y del feminismo. Son temas que tienen mucho tiempo, pero que siguen lamentablemente vigentes”, puntualizó. 

La artista Eugenia Martínez fue entrevistada por el niño Gerardo sobre su vida, su arte y trayectoria artística.

Háblame de ti es un programa establecido por la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE en el que los niños tienen la oportunidad de entrevistar a destacados artistas y creadores.

“Aprendí a pintar de muy niña, yo tenía horarios restringidos para ver televisión, entonces me entretenía mucho dibujando y pintando, no me gusta jugar con muñecas, jugaba con legos, y cuando me relegan muñecas les pintaba la cara”, expuso la artista.

“Dibujaba mucho con lápices, me gustaban mucho los colores, las acuarelas y entonces mi mamá me inscribí en unos cursos de pintura en y modelado en barro que ofrecían en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad”.

Asimismo, explicó que poco a poco, se fue inclinando por la pintura, pero luego se decidió más por la escultura y estudió todas las técnicas del barro, la cerámica, y por la prepa le interesó la fotografía documental.

“Y a los 18 años decidí que quería ser artista”, expresó.

Eugenia Martínez visita frecuentemente tiendas de antigüedades, en búsqueda de fotografías antiguas, que utiliza en la realización de sus obras, dijo en la charla.

“No tengo un material favorito para trabajar, porque cada obra necesita un material determinado, generalmente utilizo muchas fotografías antiguas y las acompaño con textos, pero si ves mi trabajo cronológicamente, te darás cuenta que con el paso del tiempo hice bordado sobre fotografías, en otra época le puse porcelana, ahora estoy trabajado con vidrio y otros materiales.

“Me gusta mucho escribir alrededor de mis obras, primero las dibujaba, luego me lastimé la mano y entonces empecé a utilizar las fotos como medio, la fotografía me abre otras posibilidades”, señaló.

“En mi trabajo”, agregó, “utilizo fotos antiguas, que acompaño con textos; mi trabajo habla de estructuras del pasado que siguen vigentes. Por ejemplo: ¿Cómo es posible que hace poco en Estados Unidos las personas estaban quemando tiendas en protesta porque un policía le quitó la vida a un afroamericano? ¿Cómo es posible que haya pasado?, y que todavía, en estos tiempos, mucha gente sigue pensando de la misma manera”.

Eugenia Martinez es una destacada artista, que constantemente está en proceso de investigación y exploración para la realización de su trabajo artístico.



« El Porvenir »