banner edicion impresa

Cultural Literatura


Muere el premio Nobel Kenzaburo Oe

Muere el premio Nobel Kenzaburo Oe


Publicación:14-03-2023
++--

Oe, también fue declarado activista antinuclear y promotor de la paz.

Tokio, Japón.- El premio Nobel de literatura Kenzaburo Oe, cuyas oscuras y poéticas novelas se construyeron a partir de sus recuerdos de infancia durante la ocupación japonesa de la posguerra y de ser padre de un hijo discapacitado, falleció a la edad de 88 años.

Oe, también fue declarado activista antinuclear y promotor de la paz.

El anuncio lo hizo su casa editorial Kodansha Ltd., en un comunicado el lunes. No dio más detalles sobre su muerte y dijo que su familia realizó su funeral.

Oe en 1994 se convirtió en el segundo autor japonés en recibir el Premio Nobel de literatura.

La Academia Sueca citó al autor por sus obras de ficción, en las que "la fuerza poética crea un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar una imagen desconcertante de la situación humana actual".

Sus trabajos más candentes fueron influenciados por el nacimiento del hijo mentalmente discapacitado de Oe en 1963.

El único otro japonés que ganó un Nobel de literatura fue Yasunari Kawabata en 1968.

A pesar de la efusión de orgullo nacional por la victoria de Oe, sus principales temas literarios evocan aquí una profunda inquietud. Un niño de 10 años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Oe alcanzó la mayoría de edad durante la ocupación estadounidense.

"La humillación se apoderó de él y ha teñido gran parte de su trabajo. Él mismo describe su escritura como una forma de exorcizar demonios", dijo la Academia Sueca.

Los recuerdos de la infancia durante la guerra marcaron fuertemente la historia que marcó el debut literario de Oe, "The Catch", sobre las experiencias de un niño rural con un piloto estadounidense derribado sobre su pueblo. Publicado en 1958, cuando Oe aún era estudiante universitario, la historia ganó el prestigioso premio japonés Akutagawa para nuevos escritores.

También escribió libros de no ficción sobre la devastación de Hiroshima y su ascenso tras el bombardeo atómico estadounidense del 6 de agosto de 1945, así como sobre Okinawa y su ocupación estadounidense de posguerra.



« El Porvenir »