banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sinfónica de Yale tendrá conciertos en México

Sinfónica de Yale tendrá conciertos en México


Publicación:14-03-2023
++--

Guanajuato, San Miguel de Allende, León y Ciudad de México, los puntos a recorrer en su gira

Entre este martes y el 22 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Yale, conjunto de pregrado originario de New Haven, Connecticut, y uno de los más importantes de Estados Unidos, ofrecerá por primera vez cuatro presentaciones en el interior del país: Guanajuato, San Miguel de Allende, León y Ciudad de México.

Además de que en su cuarta fecha tocarán juntos los 80 músicos de la Sinfónica y los integrantes de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Este martes, en Guanajuato, la Orquesta tocará con la Sinfónica de la Colmena Universitaria, de la Universidad de Guanajuato.

En otro concierto, el 17 de marzo, los músicos del conjunto serán los invitados especiales al concierto coral de la institución Ojalá Niños, en la Capilla de San Miguel Viejo, en San Miguel de Allende, a las 16:00 horas.

El programa que, cuenta el director musical de la Sinfónica, William Boughton, es de estrenos para la orquesta, está conformado por "Rainbow Body", de Christopher Theofanidis, exalumno de la Universidad de Yale; la "magnífica" "Sinfonía número 7", de Jean Sibelius; el "Concierto para Flauta", de Carl Reinecke, y el "Huapango", de José Pablo Moncayo, "para que los músicos de Yale conozcan la cultura mexicana".

En el encore se interpretará "In a sentimental mood", de Duke Ellington, y Congo del fuego nuevo, de Arturo Márquez.

Sobre las colaboraciones, Boughton cuenta que le solicitó a Classical Movements, agencia que maneja sus tours, enlazar a la Sinfónica de Yale con otra agrupación. La sugerencia fue tocar con la orquesta del Conservatorio Nacional de Música.

Tocar, dice Boughton, con los músicos del Conservatorio, se trata, en realidad, de que las dos orquestas se mezclen. "Todos los músicos estarán mezclados: un violín de México con un violín de Yale; una flauta de México con una de Yale; uno junto al otro, de forma que haya un intercambio musical, que se conozcan, toquen en conjunto y no esté colocada una orquesta delante y otra detrás. Todos, como una sola orquesta".

Mezclar a los músicos, dice, es una especie de debate o simulacro de lo que le espera a los jóvenes en el futuro; al estar colocados así y entrar en contacto con otras gentes, Boughton espera que haya comunicación, armonía y amor; valores que él traspola o dimensiona a lo que vivirán las orquestas, sin diferencias entre grupos. "En la vida real, los jóvenes se juntarán con gente mayor, lo cual es un comparativo con los debates del día a día en el mundo: juntarlos implica que en la orquesta estén los valores que menciono".

Boughton no duda sobre la posibilidad de que los músicos del Conservatorio se presenten en Yale.

Los cuatro conciertos serán el 14 de marzo, en el Teatro Principal de Guanajuato; el 16 de marzo, en San Miguel de Allende; el 18 de marzo, en León, y el 22 de marzo en la CDMX.



« El Universal »