banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega a Nuevo León "Hasta que los cantos broten"

Llega a Nuevo León Hasta que los cantos broten
Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma y Santiago Borja son las expositoras

Publicación:04-03-2023
++--

La muestra representó a México en la 59ava Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en 2022.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan por primera vez en territorio nacional la exposición: Hasta que los cantos broten, muestra que representó a México en la pasada 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Italia, en 2022.

La primera sede de la itinerancia será la nave Generadores del Centro de las Artes de CONARTE del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en Monterrey, que abrirá al público a partir del sábado 4 de marzo de 2023 y se extenderá hasta el 25 de junio de este año. Posteriormente, se presentará en la Sala de Arte Público Siqueiros del INBAL en la Ciudad de México durante el segundo semestre del 2023.

Hasta que los cantos broten, es una muestra que reúne la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma y Santiago Borja, bajo la curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcín. La exhibición representa las diversas aproximaciones a la práctica artística contemporánea que se desarrollan en México; asimismo, interroga la separación moderna occidental entre humanidad y naturaleza que ha provocado la mercantilización de los “recursos naturales”.

El proyecto tiene como objetivo afirmar una visión amplia y diversa de la noción de tecnología, liberada del determinismo mecanicista y reconociendo las prácticas ancestrales, identificadas hoy en día como “artesanía”, “rituales” o “arte popular”— como formas avanzadas y efectivas de negociación entre diferentes dominios de experiencia y campos de conocimiento.

La exposición, que se presentó en el antiguo complejo del Arsenal de Venecia de mayo a noviembre de 2022, es una invitación al diálogo abierto, el cual plantea nuevos cuestionamientos de la vida actual a través de la mirada de cada artista desde su experiencia y obras, generando una colaboración que asume las tensiones inherentes a la coexistencia de diferentes visiones del mundo en una construcción política moderna como es el Estado-nación. Al imaginar futuros decoloniales que nos liberen de realidades de opresión que someten a formas de vida humanas, no humanas y más que humanas, Hasta que los cantos broten, propone una rearticulación del mito y logos para ofrecer una metodología alternativa que abra nuevas realidades especulativas.

Hasta que los cantos broten - título tomado de un poema náhuatl- no es una hipótesis ni una manifestación de alineación política, sino un esfuerzo de apertura a favor de lo que surge en el “ser con”, en lugar de simplemente “ser”, para romper la naturalización de la opresión patriarcal y colonial que se manifiesta en la violencia, el extractivismo y el racismo.

Las obras incluidas exploran transacciones complejas entre culturas y formas de conocimiento que desobedecen la musealización exoticista de prácticas disidentes.

El pabellón de México ha participado en ocho ocasiones en la Bienal de Venecia. Durante los más de seis meses que estuvo abierto en la 59a edición de la Exposición Internacional de Arte con Hasta que los cantos broten, recibió 243,306 visitantes internacionales, así como a representantes de destacadas instituciones culturales dedicadas al arte contemporáneo. 



« El Porvenir / César López »