banner edicion impresa

Cultural Educación


Investigan sobre el aprendizaje digital

Investigan sobre el aprendizaje digital
Presentan libro

Publicación:15-02-2020
++--

El estudio también servirá para identificar cómo se pueden desarrollar las habilidades digitales de los profesores y estudiantes

  Monterrey, NL.-Catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León elaboraron un modelo de evaluación de las herramientas y habilidades digitales educativas, se trata de la Evaluación de Competencias Digitales en la Educación Superior, que se presentó en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 Liderados por la doctora Janet García González, los coautores del estudio son los catedráticos Norma Serna Saucedo, Héctor Alvarado Lumbreras y Jorge Peña Martínez.

  La Directora de Educación Digital de la UANL, Lucero Cavazos Salazar, y presentadora del libro comentó el valor de la investigación que realizaron los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

”.

 Cavazos consideró que el estudio también servirá para identificar cómo se pueden desarrollar las habilidades digitales de los profesores y estudiantes, incluso fuera de la Universidad.

 Así mismo, adelantó a los autores que ya se trabaja para que las herramientas que se presentan en el libro se puedan aplicar a nivel nacional. Uno de los fines es identificar las habilidades de los estudiantes y profesores de una universidad pública o privada.

 “Ya se hizo la propuesta y el cuerpo académico lo va a trabajar a nivel nacional para medir esas competencias digitales”, adelantó Cavazos Salazar.

 Por su parte, Janet García González, líder del proyecto, mencionó que el tema de la evaluación digital fue producto de su participación con el Ministerio de Educación Nacional de Francia en una red llamada Desarrollo de Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES), donde la UANL desarrolla el tema de la salud.

 García alentó a los estudiantes a que investiguen sobre temas que sean de su interés; a los profesionales les recomendó no dejar las investigaciones realizadas, sino buscar la forma de difundirlas.

 “La plataforma Nexus es, en América Latina, toda una plataforma educativa pero no estaba evaluada y ¿qué tanta calidad tiene? ¿cuál utilidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene?”, fueron las preguntas que dieron origen a la publicación.

 



« El Porvenir »