banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fernanda Melchor entre finalistas del Premio Booker

Fernanda Melchor entre finalistas del Premio Booker
Fernanda Melchor

Publicación:03-04-2020
++--

La escritora mexicana se encuentra entre los seis finalistas del premio gracias a su libro "Temporada de Huracanes"

México.— El jurado del Premio Booker —reconocido como el más importante de literatura en lengua inglesa— dio a conocer la lista de los seis finalistas para la presea de este año. En ella se encuentra la escritora mexicana Fernanda Melchor.

      Temporada de huracanes, traducido por Sophie Hughes y publicado por Fitzcarraldo Editions, es el libro por el cual Melchor se encuentra nominada a este premio. Dicho texto fue publicado en México durante 2017 y narra la historia de unos niños que encuentran el cadáver de una bruja.

      A partir de este hecho, la escritora —originaria de Veracruz— cuenta un crimen que se desarrolla entre el desamparo, las habladurías, el machismo, los prejuicios y el abandono de la ranchería La Matosa.

      Sobre la lista de libros finalistas, Ted Hodgkinson, líder del jurado, afirmó que “cada uno de nuestros libros preseleccionados reinventa sin descanso las narraciones recibidas, desde mitos fundacionales hasta folklore familiar, que nos sumergen en encuentros incómodos e interminables con nosotros mismos en un estado de transición”.

      Añadió que “ya sea capturando una distopía hábilmente imaginada o flujos incandescentes de lenguaje, éstas son hazañas tremendas de traducción, que en estos tiempos de aislamiento, representan el pináculo de una forma de arte enraizada en el diálogo”.

      Entre los demás finalistas se encuentran los escritores Shokoofeh Azar, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Kehlmann, Yoko Ogawa y Marieke Lucas Rijneveld. El ganador definitivo será dado a conocer el próximo 19 de mayo.



« Notimex »