banner edicion impresa

Cultural Literatura


Exploran estructura de la literatura en conversatorio

Exploran estructura de la literatura en conversatorio
“Escribir no es nada más el acto de plasmar ideas, sino que es arrancarte un pedazo de ti”

Publicación:14-05-2020
++--

La escritora llevó a cabo el conversatorio a través de redes sociales con estudiantes del ITESM

Monterrey, NL.-Como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes, la escritora mexicana, Fernanda Melchor, desglosó los aspectos a contemplar durante la creación de la literatura, destacando la importancia de reconocer los márgenes que comprende y provoca el arte literario.

“Yo creo que la literatura tiene un efecto de cambiar a la sociedad, pero es un poder muy acotado pues solo puede afectar a las personas de una en una, y solo puede hacerlo a través del lenguaje afectando la conciencia individual y es un proceso complejo que no ocurre de la misma forma en cada quién”, mencionó la también periodista originaria de Veracruz.

Destaco que la literatura siempre está sobre los márgenes y no es como un libro de ensayos o de ciencia política, sino que es un libro de literatura que no va directamente a atacar un problema, sino a poner en cuestión el mismo, pues además facilita la desnaturalización de las cosas que habitualmente son consideradas como normales.

”.

Destacó que la literatura no tendría que tener una finalidad, pero por otro lado un escritor es hijo de su época y cada uno no puede evitar reproducir su ideología, pensamientos o su propia visión del mundo o su compromiso o interés en temas como lo político.

“El trabajo del novelista no nada más es detalle, pero si se deben buscar concordancias. Mientras más concuerde todo más, verosímil es el mundo”, puntualizó.

La escritora llevó a cabo el conversatorio a través de redes sociales con estudiantes del ITESM.

Cabe mencionar que ha destacado por sus publicaciones como La Palabra y el Hombre, Excélsior, Replicante, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Milenio Semanal, entre otros.



« El Porvenir »