banner edicion impresa

Cultural Educación


Distrito Tec: nueve años de arte y convivencia

Distrito Tec: nueve años de arte y convivencia


Publicación:30-03-2023
++--

En el marco del 80 aniversario del Tec, se prepara la segunda fase de distritotec donde se desarrolle talento e impulse la mejora de la vida.

A nueve años de su creación, distritotec se ha convertido en sinónimo de cambios, donde el urbanismo, el arte, la movilidad, la convivencia y la interacción social se ha manifestado alrededor del Tecnológico de Monterrey dando como resultado grandes actividades culturales, gastronómicas, sociales y de emprendimiento.

Desde entonces, y en un esfuerzo conjunto entre la academia, ciudadanía, empresas y gobierno del Municipio de Monterrey, distritotec se ha posicionado como una comunidad urbana que busca transformar vidas a través del poder de los encuentros.

Este territorio conformado por 452 hectáreas y 24 colonias, incluyendo el Tec Campus Monterrey, cuenta con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano distritotec, en el cual el Municipio de Monterrey detalla lineamientos y proyectos para alcanzar mejores condiciones urbanas, trazadas por la visión que se construyó a partir de procesos de participación ciudadana.

Asimismo, el trabajo en equipo entre la comunidad ha generado nuevas organizaciones vecinales, las cuales en conjunto forman el Consejo de Vecinos distritotec, una instancia de representación integrada por las y los presidentes de colonias constituidas formalmente ante el Municipio de Monterrey.

Lo anterior, es el pilar del desarrollo de todos los proyectos de la iniciativa, ya que cada uno de ellos pasa por un proceso de diseño y gestión participativa en que la expertise técnica de los urbanistas se mezcla con la vecinal de los habitantes, generando así realidades más sostenibles.

En el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, distritotec oficializa una segunda fase, en la que se robustece con la creación de un espacio vibrante enfocado en generar un entorno de investigación para dar soluciones a los grandes retos de la humanidad, que atraiga, retenga y desarrolle talento e impulse la mejora de la vida y la vivienda en la zona.

Las acciones que acompañaron el origen y desarrollo de distritotec siguen vigentes, pero ahora desde un nuevo punto de partida, por ende, los años siguientes se seguirá trabajando por ampliar la accesibilidad a espacios públicos de calidad, impulsaremos medios de movilidad segura y sostenible, fomentando la atracción de startups y empresas que sumen a una economía basada en conocimiento y fortaleceremos los canales de participación vecinal.

Tras celebrar el evento "El poder de los encuentros", Ana Lorena González, gerente de distritotec, aseguró que se ha retomado retomamos la fuerza de salir a la calle y a los espacios comunes.

"Retomamos la fuerza de reunirnos, de salir a la calle para reconocernos como una comunidad innovadora que persigue el sueño de un mejor lugar para desarrollarnos plenamente. Invitamos a toda la comunidad a unirse en los siguientes años a las iniciativas de proyectos de innovación, arte, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana y entornos urbanos, por mencionar algunos", concluyó González.



« El Porvenir / César López »