banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconoce el Tec liderazgo femenino

Reconoce el Tec liderazgo femenino
Se recibieron en total 187 postulaciones, 33 más que en 2022.

Publicación:07-03-2023
++--

Fue la Décima Primera edición del Premio Mujer Tec: Mujeres que hacen historia, donde se reconoció a 17 ganadoras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, realizó la décimo primera entrega del Premio Mujer Tec: Mujeres que hacen historia. 

De acuerdo con Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, este tipo de iniciativas permiten visibilizar el talento, liderazgo y aportaciones de mujeres extraordinarias, e inspirar a otras universidades y organizaciones a reconocer el poder transformador de las mujeres en la sociedad.

“Este reconocimiento, que surgió ya hace poco más una década, es el fruto de una idea nacida en las aulas de esta Institución: Gracias, Lumi. Como universidad, para nosotros es un orgullo difundir las historias de las mujeres que al día de hoy están transformando la vida de cientos de personas, mujeres que se han destacado en distintos ámbitos de la sociedad. Este premio nos permite abrir espacios, abrir la cancha, pero, sobre todo, abrir nuestro imaginario. Enhorabuena a las 17 ganadoras del Premio Mujer Tec 2023”, agregó Sáenz Negrete. 

Por su parte, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, recordó algunos hitos para la Institución en temas relacionados con igualdad y equidad de género. Esto al mencionar que, en 1947, cuatro años después de la fundación del Tec, se graduó la primera mujer ingeniera, y en 1978, el Tec fue la primera universidad en México y América Latina en incluir el término ingeniera y licenciada en sus títulos. 

“Escuchar el mensaje de cada una de las ganadoras es muy poderoso, muy inspirador. Para el Tec de Monterrey, las mujeres son parte fundamental de su historia, nuestro reto ahora será cómo aprovechar e impulsar todo lo que ya hemos alcanzado. Sé bien que, a pesar de los avances que hemos tenido como humanidad, hay grandes retos que debemos transformar en oportunidades”, agregó Garza Salazar. 

Las ganadoras de la edición 2023 del Premio Mujer Tec son:  Karla Gabriela Perales López , Andrea Solangie Ávila Tinoco,Pamela Marisa Melo Elbiorn, Laura Cerda García,María Fernanda Cámara Morales, Dora Elvira García González, Atzimba Vázquez Solórzano,Gabriela Deyanira Martínez García, Aurea Karina Ramírez Jiménez .

Cada una de ellas recibió la presea ‘Muliere Amet’, escultura creada por C37 que está inspirada en "Fearless Girl", obra de Kristen Visbal ubicada en el distrito financiero de Manhattan y que simboliza el liderazgo femenino de manera abstracta y atemporal.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; y Víctor Gutiérrez Aladro, rector de Operaciones, se entregó el reconocimiento especial ‘Pionera’ a la fundadora del Premio Mujer Tec, la profesora Luz María Velázquez, categoría que a partir de esta edición llevará su nombre.

En esta edición se recibieron 187 postulaciones (33 más que en 2022) y se premiaron los logros más destacados en nueve categorías: #SheforShe, Ciencias, Deporte y Gestión Deportiva, Arte y Gestión Cultural, Ciudadanía con perspectiva de género, Emprendimiento, Salud y bienestar, Medio ambiente y Poder Transformador, siendo la categoría científica la de mayor participación.

A través de esta y otras acciones enmarcadas en el 8M, el Tecnológico de Monterrey reconoce el papel de las mujeres e invita a continuar con la reflexión y difusión del Día Internacional de la Mujer en la búsqueda de la igualdad de género.



« El Porvenir / César López »