banner edicion impresa

Cultural Educación


Comparten madre e hijo amor por la robótica

Comparten madre e hijo amor por la robótica
Cristina Reyes, head coach de Prepa Tec Irapuato y Alejandro Portales, de Toluca.

Publicación:17-03-2023
++--

Ambos son head coaches del Tec

El match de FIRST Robotics Competition está por comenzar. A un costado de la Arena Borregos, una de las alianzas tiene 2 equipos con head coaches que están unidos por un vínculo de sangre: son madre e hijo.

Se trata de Cristina Reyes, head coach del equipo TecGear, de PrepaTec Irapuato; y su hijo Alejandro Portales, quien lidera a High Altitude Robotics, de PrepaTec Toluca, quienes estuvieron en el Regional Monterrey de First Robotics Competition.

FIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en español) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.

"Recuerdo que, al principio, cuando acompañaba a mi mamá como mentor, en un kick off en San Luis Potosí muchos de los coaches le decían: 'Así me quisiera ver con mi hijo en FIRST", recordó Alejandro.

Actualmente, madre e hijo buscan consolidar a sus equipos de robótica con el objetivo de que sean espacios seguros donde jóvenes de preparatoria puedan obtener habilidades técnicas y soft skills que les sirvan en su vida personal y profesional.

Cristina, quien es directora académica del área de Ciencias, Matemáticas y Tecnología de PrepaTec Irapuato, recordó que cuando se incorporó como profesora de tiempo completo a ese campus se dio cuenta que no había un proyecto de robótica para estudiantes.

Así, junto a otros colegas, investigó y encontró la oportunidad de tener un equipo que pudiera participar en FIRST Robotics Competition.

 "Los coaches nos ayudaron a aprender sobre el proyecto, cómo era FIRST, qué había que hacer para registrar al equipo y poder participar en nuestro primer regional; fue hace 7 años que decidimos abrir el equipo en PrepaTec Irapuato", recordó.

Desde entonces, Reyes es head coach del equipo; en esa época, Alex estudiaba Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Querétaro y aprovechaba los fines de semana para ayudar a su mamá en programación y mecánica.

Para Alex fue fácil sumarse, tenía un gusto por construir y desarmar cosas para ver cómo funcionaban; se divertía con Legos y compartía con su abuelo paterno el gusto por el aeromodelismo, al construir aviones pequeños con motores eléctricos.

La coach Cristina hizo sus estudios en Ingeniería Bioquímica y se especializó en alimentos, su carrera no estaba muy relacionada con la robótica, sin embargo, aceptó el desafío de aprender a ser head coach.

Así ha podido llevar a TecGear a ser un equipo que ha logrado destacar en las competencias de FIRST.

"Con TecGear hemos ido dos veces a mundiales en Houston (y calificado en 2020), dos veces a Canadá, hemos ganado premios como el Excellence in Engineering, el Engineering Inspiration Award, el Chairman´s Award y el Woodie Flowers", compartió la coach Cristina.

"El reto es atraer (a los jóvenes) y convencerlos de que es un espacio seguro, divertido, y hay que quitar todas esas ideas de que la robótica es aburrida; aquí todos son bienvenidos, niños y niñas pueden ser drivers o hacer electrónica", dijo la coach

En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México en el 2023; el segundo será en el campus Puebla, del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.



« El Porvenir / César »