banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Crean modelo de capacitación cultural

Crean modelo de capacitación cultural
Es nueva forma de trabajo en línea

Publicación:06-08-2020
++--

Es un acompañamiento con capacitación puntual y asesoría a nivel experto que redunde en una mayor eficacia para el desarrollo de productos culturales

Monterrey, NL.-Un acompañamiento con capacitación puntual y asesoría a nivel experto que redunde en una mayor eficacia para el desarrollo de productos culturales, son elementos que integran una nueva metodología de trabajo en línea, única en México, que está ya puesta en marcha en apoyo de los beneficiarios del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal de CONARTE edición 2020.

A raíz de la situación pandémica por el COVID-19 que atraviesa diferentes esferas de lo social, entre ellas la tarea de difusión de la cultura que se realiza desde el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, particularmente la que se gestiona a través del Fondo, se vio la necesidad de redefinir alcances, estrategias y objetivos.

En rueda de prensa virtual, en la que participaron Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, en representación de su presidente Ricardo Marcos González; el maestro José Antonio Mac Gregor, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro y asesor académico en materia de gestoría cultural, además de Ricardo García Lumbreras, director de Cultura de Linares, N.L., y Brenda Zamora Castillo, responsable del proyecto de Los Sabores de Bustamante, de aquel municipio, fue presentado dicho modelo que implica toda una metodología de trabajo con enlaces municipales.

El Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal (FEDCM) es una iniciativa de CONARTE de cobertura estatal que, mediante el establecimiento de un fondo de recursos asignable por convocatoria, ofrece cauces para: la colaboración corresponsable con las entidades municipales en materia de cultura; la participación organizada de la ciudadanía en la planeación y ejercicio de recursos aplicados en proyectos culturales de perfil ciudadano e impacto comunitario; y la capacitación constante y sistemática de artistas, gestores, promotores, mediadores y agentes culturales de los municipios donde el acceso a bienes y servicios culturales es sumamente restringido.

Este Fondo nace en julio de 2019 como una respuesta de CONARTE ante la suspensión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal por parte de la Federación, y tiene por objetivo dar continuidad a los proyectos que promueven la participación de todos los sectores sociales.

Con dicho Fondo, CONARTE consolidó su experiencia de casi 20 años de trabajo con los municipios y emprendió una primera emisión que siguió atendiendo a la población municipal, y, al mismo tiempo, permitió ejecutar una actualización de los lineamientos del programa, y una mejora significativa en las estrategias de intervención del mismo.

Además de dotar recursos para la ejecución de proyectos en territorio municipal, el Fondo fomenta la participación ciudadana a través de la formación de Consejos Ciudadanos de Cultura en cada entidad municipal participante, los cuales son los que, en corresponsabilidad de CONARTE, administran y operan el programa en sus propias comunidades.

Para concretar esta labor se contó con la guía y experiencia del maestro José Antonio Mac Gregor, reconocido gestor y experto en políticas culturales de alcance nacional e internacional, quien encabezó una labor de reflexión de cinco meses, en el cual intervinieron también gestores municipales con experiencia en el programa, de tal forma que se redefinieron los alcances, estrategias y objetivos del FEDCM.

Es en esta emisión de 2020 que, ante la emergencia de salud pública que afecta al país, CONARTE reposiciona y mantiene al FEDCM como uno de sus programas insignias que hacen posible que los recursos orientados a la cultura sigan impactando de manera positiva a la población del estado.

“Nosotros lo que veíamos es que después de muchos años de haber implementado este programa creímos que podríamos fortalecerlo más en el área de capacitación, acompañamiento y seguimiento”, explicó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

“Es dejar de imaginar que desde aquí (CONARTE) llevamos eventos culturales o cultura a los municipios. Es más bien es generar las condiciones para que los municipios desarrollen sus propios proyectos, pero con capacitación”.

Respetando las disposiciones federales y estatales para resguardo de la salubridad colectiva, CONARTE realizó un esfuerzo sin precedente y en la emisión de 2020 consumó un modelo de trabajo en donde se privilegia a la capacitación constante, el acompañamiento, y la evaluación integral y cualitativa.

En la actual emisión del FEDCM participan 41 municipios y se financian 85 proyectos culturales. Son alrededor de 130 ciudadanos (enlaces municipales, Consejeros Ciudadanos y responsables de proyectos ciudadanos) los que se capacitarán y se dará acompañamiento con un modelo en el que se estableció un curso de “Tronco común” de homologación de conceptos que ya tomaron todos los usuarios, y se crearon nueve grupos de trabajo, cada uno de ellos relacionados por temáticas afines.



« El Porvenir »