banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se une OSUANL a fiesta de Radio Nuevo León

Se une OSUANL a fiesta de Radio Nuevo León
Guillermo Villarreal, director huésped, señaló que el programa es un "hit" taquillero porque cuenta con obras que son del gusto del público.

Publicación:16-03-2023
++--

Para la celebración, el compositor regiomontano Noel Reyes Martínez, creó una pieza orquestal que tendrá su estreno durante el concierto.

El día de hoy, la Orquesta Sinfónica de la UANL continuará con su primera serie de conciertos del 2023 con el sexto programa.

Para la velada musical que comenzará en punto de las 20:00 horas se interpretarán las piezas, Vals Mefisto, de Franz Liszt; el Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg; la Obertura a Radio Nuevo León de Noel Reyes Martínez; y la Sinfonía No. 2 de Robert Schumann.

El concierto que encabezará Guillermo Villarreal como director huésped y Jorge Martínez, pianista titular de la Orquesta, como solista invitado, se enmarca con la celebración por el 45 aniversario de Radio Nuevo León.

Villarreal señaló que el programa es un "hit" taquillero porque cuenta con obras que son del gusto del público.

"La Segunda Sinfonía de Schumann es una catedral. Dentro de las grandes sinfonías del repertorio es equivalente a la primera de Brahms, Cuarta de Bruckner, la primera de Mahler... ¡Es un obrón!", resaltó.

Además, el director huésped señaló que dedicará esta interpretación a las personas que actualmente pasan por algún conflicto de salud mental, esto debido a que Schumann tuvo serios problemas de depresión a lo largo de su vida y esta pieza muestra la lucha interna que vivió.

Por su parte, Martínez, quien tiene una destacada carrera como pianista en orquesta, ensambles, ballet y ópera de más de dos décadas, debutará como concertista con la OSUANL

 "El concierto de Grieg siempre ha sido uno de los conciertos más populares de piano", dijo. "Al ser tan conocido y popular hay muchas versiones, y las personas tienen ya su versión preferida, entonces dar tu propia perspectiva de la música no es fácil", mencionó.

El solista invitado destacó que para el concierto de este jueves brindará una interpretación muy apegada a la partitura original, con tiempos más lentos, buscando que se tenga un diálogo musical adecuado entre el piano y la orquesta.

Para la celebración de Radio Nuevo León, el compositor regiomontano Noel Reyes Martínez, egresado de la Facultad de Música de la UANL, creó una pieza orquestal que tendrá su estreno durante el concierto.

"La obra es un homenaje al Sistema de Radio, pero especialmente de Opus 102.1", dijo. "Surgió de pláticas con Antonio Romo, jefe de la estación, con la idea de crear música nueva para revestir a la estación y a partir de ese trabajo, sale la idea de crear la obertura".

El compositor explicó que el contenido melódico de la pieza incluye citas a emblemas sonoros de la música y jingles que se han utilizado en las estaciones de Radio Nuevo León a lo largo de los años, y que los escuchas habituales podrán distinguir con facilidad; además de incluir sonidos que destacan la identidad industrial de la Ciudad.



« El Porvenir / César López »