banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exhibirán en MARCO obras galardonadas

Exhibirán en MARCO obras galardonadas


Publicación:16-03-2023
++--

La muestra reúne obra inédita de nueve artistas latinoamericanos de Brasil, Venezuela, Cuba y México.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey será sede de la exhibición de artistas galardonados por Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO).

La muestra reúne obra inédita de nueve artistas latinoamericanos seleccionados para la edición 18 del Programa de Becas y Comisiones 2020 (2020 Grants & Commissions Program), organizada en el 2020. LOS artistas reconocidos en el programa y que participan en la exposición son Martha Araújo (Brasil), Tania Candiani (México), Simone Michelin (Brasil), Adán Vallecillo (Honduras), Paloma Contreras Lomas (México), Rolando (México), Lucas Lugarinho (México), Maria Noujaim (Brasil) y Milton Raggi Vinueza (Cuba).

Asimismo, las obras creadas especialmente para esta convocatoria, serán expuestas por primera vez y su sede será MARCO, bajo la curaduría de Taiyana Pimentel, directora del Museo, quien en algunos casos seleccionó obras adicionales a las galardonadas

Las obras coinciden en una exploración del cuerpo y la práctica performática. Otro interés relevante en las obras es la investigación entre arte y tecnología, así como posturas frente a los soportes tecnológicos.

En el 2004, CIFO fundó el Programa de Becas y Comisiones para apoyar y reconocer a los artistas contemporáneos latinoamericanos. Desde entonces, cada edición se exhibe en la sede de Miami de la colección, pero desde el 2018 ha itinerado a otros recintos, ese año se exhibió en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (metQUlTO), en Ecuador; el 2019 se presentó en el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

La producción de los artistas que conforman la exhibición tienen en común la investigación, el trabajo de campo y cuestionamientos históricos y sociales a las problemáticas de Latinoamérica. También exploran el cuerpo, la instalación y la imagen desde una perspectiva contemporánea.



« El Porvenir / César López »