banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conmueven con la historia de la Guardería ABC

Conmueven con la historia  de la Guardería ABC
Carlos Navarrete

Publicación:04-10-2020
++--

la puesta en escena fue dirigida por Cristina Alanís y estelarizada por el actor regiomontano Carlos Navarrete, quien da vida a "Cayetano"

Como parte del programa Nuevo León Escénico en Línea "Entretanto… Teatro" del Consejo para la Cultura y las Artes, se presentó la conmovedora historia del incendio de la Guardería ABC, en la que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, y la heroica acción de Juan López Trujillo, se recuerda en el monólogo 40, de Cristina Alanís Cantú y Antonio López Ruiz.

Durante la puesta, dirigida por Cristina Alanís, el actor regiomontano Carlos Navarrete, echando mano de la versatilidad que ofrece la escena, interpreta y a la vez entrevista a Juan López Trujillo, mejor conocido como Cayetano, un humilde albañil, quien ingresó en dos ocasiones al edificio mientras se incendiaba y logró salvar a tres niños.

Cayetano habla de su participación en esta tragedia y de cómo lo han tratado los medios después de este trágico acontecimiento que sacudió a México entero.

A Cayetano, no le importó meterse al infierno y desafiar a la muerte para intentar salvar a los niños de la guardería ABC que ardía en llamas.

“Yo nomas veía a las doñas gritando por sus niños. Todos corriendo, por sin ningún lado. Los policías no estaban haciendo nada, nomás mirando como chinos. Y sobres que me meto y me pasan un extintor. Y con ese que te tumbo la única puerta que era de entrada y salida, pero que se sale el fogonazo bien loco, bien bañado, pero que veo un orificio y me meto. Ya estado adentro que empiezan a salir los fuegos por arriba y por abajo, allí era el mero infierno y yo andaba allí sin ninguna protección ni nada”

“Me meto a un cuarto, el fuego estaba bien denso y el humo, vi una silueta, no sabía si era una muñeca o una niña, que te la pesco y me llega el olor a carne quemada, y vi que era una niña que se me estaba quemado en los brazos, me quito la tira hueso, la envuelvo y la agarró de la cintura y que empiezo a buscar salida, y vi una luz y me acerco para ver mejor, y la sigo, cruzamos el fuego y a huevo, allí estaba el umbral de la puerta y por fin salimos y dejamos el inferno”, narró Cayetano.

Al cuestionársele sobre por qué decidió arriesgar su vida para salvar a los niños Cayetano dice:

“Es lo que toca hacer, es lo que uno tiene que hacer y punto, lo hace. No entiendo cómo puede haber personas que pueden dudar en salvar a un niño, sabiendo que si no hacen nada se pueden morir. No tienen que ser mis hijos para pensar en salvarlos. Yo no siento que por salvar unos niños uno sea considerado un héroe, yo no me siento un héroe”.

La valentía, arrojo y humanidad de Cayetano es sin duda un ejemplo para nuestro actuar en todos los ámbitos de nuestra vida.

El monólogo 40 es un proyecto seleccionado en la convocatoria Nuevo León Escénico en Línea. Entretanto… Teatro de CONARTE que se lanzó por única ocasión, derivada de la situación actual de contingencia sanitaria por el COVID-19, con el objetivo de promover, desarrollar y difundir la actividad teatral y, con el propósito de beneficiar a la mayor cantidad de miembros de su comunidad, a los creadores teatrales de Nuevo León.



« El Porvenir »