banner edicion impresa

Cultural Teatro


Intercambian México y Francia experiencias sobre dramaturgia

Intercambian México y Francia experiencias sobre dramaturgia
Los especialistas Catherine Marnas, de Francia, y Carlos Calvo, de México, impartieron el seminario

Publicación:21-02-2023
++--

“Necesitamos ejercer más la imaginación para hacer y decir más con menos”, dijo la directora francesa, Catherine Marnas

Cd. de México.- Luego de dos jornadas de charlas a cargo de los especialistas Catherine Marnas, de Francia, y Carlos Calvo, de México, culminó el seminario Espacio escénico y dramaturgia, dirigido a profesionales de las artes escénicas que laboran en las diferentes agrupaciones artísticas.

Este programa académico fue impulsado por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y el Gobierno de Francia, quienes reafirman sus lazos culturales con la cooperación en materia de formación e intercambio artístico desde el diseño escénico en las artes vivas y el uso de la tecnología.

Entre las principales acciones que realizan México y Francia destacan la implementación de programas enfocados en la formación de personal en el diseño escénico, en colaboración con instituciones francesas.

En las sesiones participaron la reconocida directora de escena francesa Catherine Marnas, quien abordó aspectos en torno a las artes escénicas: la ecología y la economía: “En el mundo es ya habitual hablar de reducción de presupuestos para la cultura, pero también cómo puede uno ayudar desde las artes a la recuperación y mantenimiento del equilibrio ecológico".

Planteó  cómo debemos hacer el teatro de nuestro tiempo sin que el resultado se vea menor o como un castigo: “Necesitamos ejercer más la imaginación para poder decir y hacer cosas con menos, ese es el objetivo y tiene mucho que ver con una nueva manera de hacer la dramaturgia, una escenografía o un vestuario, porque hubo un tiempo en que éstas eran enormes y gastaban mucho dinero para hacerse y otro tanto para transportarse —cuando se tiene como política hacer giras— y todo ello tiene que ver con la naturaleza, la ecología, los recursos naturales”.

Para ejemplificar cómo es que ella y el escenógrafo Carlos Calvo han emprendido esa tarea en Francia, en una pantalla proyectaron videos de espectáculos que han montado en los cuales se muestra la economía de recursos escenográficos, de vestuario y utilería, y un uso más intenso del “espacio vacío”.

Con esos ejemplos —dijo Catherine Marnas— no pretendemos decir qué es lo que se debe hacer, sino lo que nosotros hemos estado haciendo, la búsqueda que hemos emprendido desde hace más de 10 años, cuando aún no se hablaba mucho de ecología o economía en las artes escénicas. No digo que hemos resuelto las cosas, sino que hemos estado en la búsqueda en cada trabajo que hacemos.

Por su parte, el escenógrafo Carlos Calvo se refirió a que por mucho tiempo se ha hablado de la crisis del teatro en el mundo, pero consideró que en la actualidad la sociedad en general es la que está en crisis.

“Todo lo que ha pasado en años recientes, como la pandemia, son manifestaciones de esta crisis que pasamos, y vamos de bajada; si queremos subir hay que adaptarse, dejar la comodidad, la llamada zona de confort, y salir a buscar nuevas maneras de hacer las cosas. La naturaleza nos está advirtiendo también del uso desmedido de los recursos naturales”.

Por ello, comentó que en la elaboración de sus escenografías aplica regresar a lo esencial, al espacio vacío, dejar de lado el artificio que las sociedades modernas han impuesto y emprender una búsqueda del equilibrio entre el arte, la cultura, la economía y la naturaleza.

En el cierre de las sesiones, Catherine Marnas expresó que más allá de ofrecer conclusiones, el objetivo del seminario es que sea el inicio de una búsqueda que desean emprender con el Inbal para, poco a poco, poner en práctica muchas ideas.



« El Porvenir »